Guía práctica: Trabajar en el sector de la restauración en Francia

Restauración Francia

Francia es el primer destino turístico mundial y uno de sus reclamos es precisamente la gastronomía. El sector de la restauración puede ser una buena oportunidad para encontrar un primer empleo en Francia. Aunque encontrar un trabajo rápidamente es no es tan sencillo, sobretodo si aún no estás viviendo en Francia. Necesitarás también un nivel aceptable de francés para poder desenvolverte.

En este artículo te quiero dar una serie de informaciones que seguro te lo va a poner un poco más fácil encontrar un empleo en el sector de la restauración en Francia.

Tipos restaurantes en Francia

Francia es conocida por sus bistros y brasseries que se encuentran en cualquier territorio del país. Sin embargo con el tiempo el sector de restauración en Francia está evolucionando y aparecen nuevos conceptos de restaurantes como los Bares temáticos.

  • Brasseries y bistros = cafeterías-restaurantes
  • Restos, Restaurants = Restaurantes
  • “Bar à” = bares especializados en un tipo de gastronomía
  • Bar à vins = Bar vinoteca
  • Bar à tapas = Bar de tapas especialidades españolas
  • Chaînes de restauration rapide = Cadenas de restauración de comida rápida (del tipo de Mcdonals).

Empleos en la restauración en Francia


Para buscar un trabajo en los restaurantes franceses es importante saber como se llaman cada uno de los empleos que se demandan en el sector. Te presento a continuación las diferentes profesiones de la restauración en Francia en francés y su traducción en español, para que puedas buscar las ofertas de empleo utilizando estos términos. También te he incluido algunos vídeos donde vas a poder ver in situ en qué consiste cada profesión.

Empleos en Cocina

  • Chef de cuisine = Jefe de cocina
  • Second de cuisine = segundo de cocina
  • Pâtissier = pastelero
  • Boulanger = panadero
  • Commis de cuisine = Ayudante de cocina

  • Pizzaïolo = pizzero
  • Crêpier = crepero
  • Grilladin = Responsable de cocinar la carne y el pescado
  • Ecailler = preparador de crustáceos

  • Vendeur / Préparateur = Vededor, preparador (cadenas restauración)

Empleos en Sala

  • Responsable de salle = Responsable de sala
  • Chef de rang = Responsable de zona

  • Sommelier = Sommelier
  • Garçon de café = camarero para cafés
  • Conducteur-livreur = conductor repartidor

Dónde encontrar las ofertas de empleo


En Internet podemos encontrar numerosos portales franceses especializados en el empleo en el sector de la restauración en Francia. En ellos podrás encontrar la mayoría de ofertas de empleo que se publican en Internet.

Webs de empleo especializadas en la restauración

Es uno de  los portales más completos dedicados al empleo en hostelería y restauración en Francia. Puedes hacer búsquedas por puesto de trabajo y crearte tu propio espacio candidato incluyendo tus datos y experiencias en el sector.

Es un buscador de ofertas de empleo geolocalizadas. Escribes lo que estás buscado y  la ciudad o región y te muestra las ofertas de empleo disponibles.

Es una web de una agrupación de empresarios donde publican las ofertas de empleo disponibles en sus restaurantes.

Es una web donde se publican las ofertas de empleo de los sectores de la hostelería y restauración en las que se necesita personal urgentemente.

Es la página web del sindicato de hosteleros y restauradores en Francia. Tiene un apartado con ofertas de empleo de sus asociados donde buscar por tipo de contrato, especialidad y localización.

Las webs de empleo generalistas

Es la web de la Agencia Nacional de empleo francesa. Si accedes a la búsqueda avanzada podrás seleccionar desde allí el sector  y la zona o ciudad y te saldrán una gran cantidad de ofertas de empleo. Eso si para poder contactar en muchas ocasiones te pedirá que estés registrado y si no resides en el país eso no es posible. Si ya estás residiendo en Francia te aconsejo que pases por la agencia de empleo Pole-Emploi más cercana y que te asesoren en tu búsqueda de trabajo.

Esta es una web de anuncios entre particulares. Muchos pequeños bares y restaurantes franceses publican ofertas de empleo en esta web ya que es gratuita y tiene muchas visitas todos los meses. Puedes acceder directamente a la sección de ofertas de empleo desde este enlace Ofertas en Restauración en leboncoin.fr

Si te interesa solo ciertas regiones de Francia, por ejemplo París, puedes buscar en este buscador de ofertas de la región parisina. El resto de webs de empleo de las regiones son:

En este grupo de webs necesitarás hacerte una cuenta para poder inscribirte en las ofertas de empleo.

Curriculums para restaurantes en Francia

Para todas las ofertas de empleo que encuentres en Internet tendrás en todas que trasmitir tu curriculum en francés y muy posiblemente una carta de motivación o presentación. A continuación podrás descargar modelos de cv y de cartas de motivación del sector de la restauración para que las puedas personalizar y crear las tuyas.

Modelos de Curriculum Vitae en francés para el sector de la restauración en Francia

Servicios de redacción en francés

REDACCION CV EN FRANCÉS

¿Necesitas tu Curriculum Vitae en francés?

Desde RedFrancia te ponemos a disposición un servicio de redacción de Curriculum Vitae personalizado, redactado por un profesional francés de RRHH.

 

Descarga modelos de Cartas de Motivación en francés para el sector de la restauración en Francia

Hablar francés

Hablar francés es imprescindible como mínimo tener un nivel básico que te permita tener una cierta soltura a la hora de relacionarte con tus compañeros y con la clientela. Saber otros idiomas como el inglés va a ser un punto a tu favor sobre todo para las zonas turísticas, como en París y la zona de la costa mediterránea.

Contrato laboral en la restauración en Francia

Los contratos de trabajo en la restauración pueden ser CDI (contrato indefinido), CDD (contrato temporal) y contratos a tiempo parcial.

En los hoteles, restaurares, bares y cafeterías el horario de trabajo está establecido en 39 horas por semana. A partir de las 35 horas semanales se pagan las horas extras con un aumento del 10% hasta las 39 horas, un 20% de mayoración hasta las 43 horas semanales y un incremento del +50% al superar las 44 horas semanales.

Trabajar en la restauración rápida en Francia

En Francia hay un gran número de cadenas de restauración rápida en todo el país. Restaurantes de bocadillos, sushi, pizza, ensaladerías, coffee shops y por suesto hamburgeserías como Mcdonals.

Muchas de ellas tienen ofertas de empleo constantemente. Te he agrupado las principales cadenas de restauración rápida presentes en Francia que tienen un apartado de ofertas de empleo y de reclutamiento para sus restaurantes. Como te puedes imaginar Mcdonal’s es unos de los principales actores de la restauración rápida en Francia y el que más empleo crea.

Cadenas de comida rápida en Francia

A continuación tienes una lista de cadenas de restaurantes de comida rápida. En el enlace podrás acceder directamente al apartado de reclutamiento para que puedas enviar tu curriculum y carta de motivación

Y hasta aquí la guía sobre el empleo en la restauración en Francia, ¿te ha resultado útil la información? ¿Qué más información piensas que faltan para completarlo? Te agradecería que escribieras tu comentario a continuación.

¿Te ha parecido interesante la guía? Ayúdanos a que más gente como tú pueda leerlo. Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario