Después de haber elegido su 3er ciclo o de haber establecido su lista de cursos “de ensueño”… ¡ha llegado el momento de solicitar un master! Que será la parte más tediosa, pero esencial en la elección de su formación en estudios posgrados.

Para todos los masters (también llamado maestría en Hispanoamérica), debe tener en cuenta que inscripción = selección. Y hay que ocuparse de cada una de las etapas de esta solicitud… a menudo más compleja que una solicitud de empleo.

El hecho de que dicho proceso de selección se tan estricto es un inconveniente, pero a la vez una gran ventaja. Si usted consigue finalmente ser admitido en el master, tendrá la seguridad que se encontrará rodeado de compañeros de master altamente cualificados y motivados. Personas que al igual que usted, aspiran al éxito profesional basado en el esfuerzo y el talento, y que le servirán de estupendos contactos profesionales en el futuro. Y además el nivel académico y prestigio de del master que usted va a cursar, queda garantizado debido precisamente a dicho proceso de selección previo. Desconfíe de masters que tienen criterios de selección relajados o que garanticen aprobados, no le aportarán el valor que usted espera.
Para tener éxito en dicha inscripción, tendrá que organizar: la constitución de un expediente lleva tiempo, y además habrá que cumplir con las solicitudes de expediente y las distintas fechas a respetar. Veamos las distintas etapas:

Etapas para solicitar un master en Francia

El primer paso: informarse sobre el procedimiento de registro

Cada master o maestría tiene su propio procedimiento de admisión: Entre la retirada de los expedientes de inscripción y el anuncio de las solicitudes seleccionadas puede haber varias etapas y largos meses de espera. Infórmese sobre los procedimientos, las posibles tasas, los documentos a presentar, el calendario a respetar, los contactos útiles. Asegúrese de contactar con la secretaría del Master que puede convertirse en su mejor aliado en este largo procedimiento.

El segundo paso: la elaboración del expediente de candidatura

Por lo general, el formulario de solicitud de un máster está formado por: El currículum vitae, los diplomas obtenidos, una carta de motivación y una o más cartas de recomendación de un profesor y/o supervisor (tutor).

Consejos para escribir un CV

Carta de motivación para un master o maestría

La carta de motivación de un master debe presentar quién eres (tus pasiones, intereses) y qué trayectoria te ha llevado (prácticas, formación previa) a solicitar este master, y cómo este master puede contribuir al objetivo de tu carrera.

Carta de recomendación para un master

La carta de recomendación para un máster, es una carta escrita por un profesor o supervisor de prácticas que te presenta como el candidato ideal para el máster en cuestión. El profesor o tutor, respalda tu solicitud presentando tus cualidades que ha visto a tu lado.

 

Tercera etapa: la entrevista de tesis y admisión

En algunos de los másters o maestrías ofertados en Francia, en esta etapa se propone al candidato una mini tesis sobre un tema que permite medir su interés por el sector objetivo. Y además en todos los casos vamos a tener una entrevista de admisión con el jurado (“master teacher”), para conocerte mejor y juzgar tu motivación/personalidad.

Preparación de la entrevista para un máster (en francés)

Ánimo y confianza, para estos procedimientos que son bastante largos pero final indispensables para conocer mejor el master y sus programas y profesores.

error: El contenido se encuentra protegido