Guía completa sobre la Vendimia en Francia

Vendimia Francia

A causa de la crisis estos últimos años ha vuelto el interés de los españoles por trabajar en la vendimia en Francia. En 2013 unos 15 mil se desplazaron al país vecino para trabajar en la vendimia francesa. En 2016 no va a ser una excepción. Por una parte la vendimia en Francia requiere mucha mano de obra intensiva durante unos pocos meses al año, y la mayoría de puestos de trabajo no requieren experiencia previa en la agricultura. Por otra parte la vendimia en Francia está mejor pagada, del orden de 3€ más la hora que la vendimia en España. Estos dos factores hacen un efecto llamada entre muchos españoles, algunos con la necesidad de conseguir ingresos para salir de la situación complicada que viven en España, otros en el mejor de los casos, con ganas de ganarse un sobresueldo en los meses estivales en el país vecino.

Sin embargo conseguir un puesto de trabajo en la vendimia en Francia no es tarea fácil, cuando se desconoce el idioma y no se sabe a donde acudir para informarse sobre las condiciones del trabajo, donde puede uno alojarse o a qué precio. El hecho que no haya ningún servicio autonómico o estatal en España que gestione las ofertas de la vendimia de Francia, hace que las personas interesadas por primera vez en la vendimia francesa opten, como no, por buscar la información por Internet. No obstante la información que se publica es muy general y tienes que andar de una web a otra para enterarte de algo y no sirve para conseguir un contrato de trabajo en la vendimia.

Este artículo tiene por objetivo aclararte la mayor cantidad de dudas posibles sobre la vendimia en Francia que puedas tener y que te sirva como orientación, llegado el caso de que decidas desplazarte al país vecino para trabajar en la vendimia francesa. A continuación te muestro la tabla de contenidos.

Contenido del artículo:

  1. Aclaraciones iniciales
  2. ¿Qué es la vendimia?
  3. La vendimia en Francia
  4. Regiones vitivinícolas francesas
  5. Fechas de la vendimia en Francia
  6. Requisitos legales para trabajar
  7. ¿Cómo me inscribo en la vendimia en Francia?
  8. Condiciones laborales
  9. Alojamiento y comida
  10. Dónde encontrar las ofertas para la vendimia
  11. Información UGT CCOO
  12. Ropa adecuada para la vendimia
  13. Materiales necesarios
  14. Problemas en Francia
  15. Vocabulario de la vendimia en francés
  16. Más información

✝ Esta guía está dedicada al joven de Ciudad Real que falleció realizando la vendimia el año pasado en Latur de France.

1. Aclaraciones iniciales

Antes de todo me gustaría dejarte claro una serie de puntos sobre este tema.

  • Encontrar trabajo en la Vendimia en Francia es MUY DIFÍCIL y aunque llegues a encontrarlo a veces no sale rentable, ya que la inmensa mayoría de contratos no superan los 10 días laborables y hay que contar con los costes de desplazamiento y alojamiento.
  • Si buscas por tu cuenta va a ser aún más difícil, porque la mayoría de ofertas piden cuadrillas enteras de entre 8 y 20 personas.
  • Si no sabes francés o no conoces a alguien que sepa mejor que ni te plantees buscar trabajo en la vendimia. Los propietarios franceses no te responderán. Todas las ofertas que se publican en Internet están en francés.
  • La crisis también afecta a Francia: muchos parados franceses vuelven a trabajar en la vendimia y ellos tienen acceso preferente a las ofertas (Pôle Emploi) por estar residiendo en Francia. Por lo tanto se necesita menos mano de obra extranjera.
  • La mayoría de los 15 mil españoles que volverán a hacer la vendimia en Francia este año 2016 llevan muchos años yendo y los contratan de años anteriores. Las plazas libres se cubren por boca a boca entre familiares y amigos. No se publican en Internet.
  • Aún siendo muy difícil hay gente que consigue un contrato para la vendimia francesa, pero es una minoría de los que lo intentan.

2. ¿Qué es la vendimia?

La vendimia es simplemente el proceso de recolección de las uvas de la vid, para más adelante producir las diferentes variedades de vino así como otras bebidas alcohólicas, como el Champán, (vino espumoso con Denominación de Origen Champagne, región vinícola francesa al igual que lo es La Rioja en España).


El proceso de recolección puede ser manual o mecánico. En el proceso manual se forman grupos de trabajadores, llamados comunmente cuadrillas, que se les asignan una zona del viñedo y en la cual cada trabajador se desplaza cortando los racimos de uva de la vid con unas tijeras de podar (sécateurs) y recogiéndolas en un cesto. Más tarde uno de los porteadores, (en francés “Porteurs” o “porteurs d’hotte”) se va acercando a los cortadores y estos van vertiendo todos los racimos de uva de los cestos en el canasto que lleva situado el portador en la espalda. Ver foto a continuación. Una vez llena la Hotte, el Portador lo vierte a su vez en un camión donde todas las uvas se llevan a la bodega o a la cooperativa para su posterior tratamiento. El sistema puede cambiar de unos viñedos a otros.

En el siguiente vídeo vas a poder ver el proceso de recolección de la uva de la vendimia perfectamente:

3. La vendimia en Francia

La vendimia en Francia se realiza en las diferentes regiones vitivinícolas y no se concentran en un punto exclusivo de la geografía francesa. Cada una de las regiones tiene unas fechas de vendimia ligeramente diferentes, que a su vez varían de un año a otro.

4. ¿Cuáles son las zonas de Francia donde se realiza la vendimia?

La vendimia se realiza efectivamente en las regiones vitivinícolas francesas. En el mapa a continuación puedes ver de manera aproximada las diferentes zonas productoras de vino de Francia.


Ver Regiones vinícolas de Francia en un mapa más grande

Las principales zonas vitivinícolas francesas por producción y extensión del viñedo son:

1-La región vinícola de Languedoc-Roussillon

En la región pegada a la frontera con Cataluña. Las capitales de esta región rodeadas de zonas de viñedos son Perpiñán, Carcasona y Montpellier. En ella tan solo los viñedos con Denominación de Origen se vendimian manualmente. El volumen de contratación para estas zonas ronda los 20.000 empleos de temporeros vitícolas. La temporada para la vendimia empieza a mediados de agosto y duran hasta mediados de octubre con un pico de actividad entre el 10 y 20 de septiembre.

2-La región vinícola de Bordeaux-Aquitaine

Es la región de los famosos vinos de Burdeos, región vitivinícola francesa conocida internacionalmente. Es la tercera mayor productora de vino y la 3ª con mayor superficie dedicada a viñedos en Francia. En la region de Burdeos, Aquitania, se producen unas 30.000 contrataciones para la vendimia cada año. Aunque la vendimia manual está dando paso cada vez mas a la vendimia mecánica. La temporada de recogida de la uva empieza al rededor de finales de mes de agosto.

3-La región vinícola de Beaujolais

Es una región que ha adquirido bastante fama con su vino Beaujolais Nouveau, que es el primer vino de la temporada que se saca a la venta. En esta pequeña región al norte de Lyon la vendimia también se realiza manualmente en su totalidad, con lo que requiere mucha mano de obra.

4-La región vinícola de Bourgogne

Otra de las regiones productoras de vino famosas, es la Borgoña. En la región de Borgoña se contratan casi la misma cantidad de vendimiadores que la región de la  Vallée du Rhône, en sus 5 diferentes regiones que conforman la Borgoña: Chablis et Grand Auxerrois, Côte Chalonnaise, Côte de Nuits, Côte de Beaune y Mâconnais. La vendimia en esta región comienza al principio de septiembre.

5-La región vinícola de Champagne

Es la región del famoso Champagne. También es la que más trabajadores requiere para la vendimia, según Anefa, ya que toda la vendimia se debe realizar obligatoriamente a mano, tal como indica la reglamentación. Los productores reclutan al rededor de 100.000 temporeros para toda la temporada en los departamentos de Marne, Aube y Aisne los cuales recogen entre 350 y 450 millones de kilos de uva cada año!

6-La región vinícola de La Vallée du Rhône

La región del Valle del Ródano es la segunda mayor productora de vino francés, con más de 6 millones de hectolitros producidos al año. Esta región vinícola situada al Norte de la región del Languedoc-Roussillon se encuentra a unos 400 km de la frontera con España.

7-La región vinícola de Alsace

En Alsace o en español Alsacia se realizan alrededor de 18.000 contratos para la vendimia. Es una zona especializados en vinos blancos y también producen un vino espumoso,parecido al champagne llamado el Crémant d’Alsace, así como licores proveniente de vendimias tardías, que empiezan a principios de octubre.

8-La región vinícola de Sud-Ouest

Esta región está compuesta de numerosas zonas vitícolas menor tamaño y están situadas entre el País Vasco y el Sureste de Burdeos.

9-La región vinícola de Loire

Región mundialemente conocida por su ruta de “Chateaux” cerca del río Loira. Se encuentra a unos 350 km al Norte de Burdeos. En esta región dos zonas recrutan vendimiadores: La Loire-Atlantique y sobre todo la Maine-et-Loire, con un volumen de contrataciones alrededor de 50.000 contratos para las vendimia. Las fechas de inicio de la vendimia son a mediados de septiembre.

10-Otras regiones

Otras regiones vinícolas francesas son Provenza-Isla de Córcega, la región de Savoie-Bugey y la región vinícola de Jura.La región vinícola de Lorraine. Según el servicio europeo de empleo EURES, las regiones donde tienes más posibilidades de encontrar trabajo en la vendimia son: Languedoc‐Roussillon, Aquitaine (Burdeos), Champagne y Alsacia.

5. ¿Cuáles son las fechas de la vendimia en Francia?

Las fechas de la vendimia dependen de la localización de los viñedos, el clima durante los meses precedentes y de la maduración de la vid. Es por eso que las fechas varían de unos años a otros.
A continuación te dejo a título aproximativo las fechas de inicio de temporada de recogida para las regiones más importantes. El año pasado 2013 se retrasó la temporada de la vendimia unas dos semanas de media en cada región.

Región vinícola Nombre español Fecha de inicio de la vendimia
Alsace Alsacia Mediados de septiembre
Bordeaux Burdeos Finales de agosto
Beaujolais Beaujolais Principios de septiembre
Bourgogne Borgoña Principios de septiembre
Champagne Champaña Mediados de septiembre
Jura Jura Mediados de septiembre
Lorraine Lorena Mediados de septiembre
Loire Loira Mediados-finales de septiembre
Languedoc-Roussillon Languedoc-Rosellón Mediados de agosto
Provence Provenza Finales de agosto
Savoie-Bugey Saboya Mediados de septiembre
Sud-Ouest Suroeste Mediados de septiembre
La Vallée du Rhône Valle del Ródano Finales de agosto/ principios de septiembre

6. ¿Cuáles son los requisitos legales para trabajar en la vendimia en Francia?

Si eres español, como ciudadano de la Unión Europea tienes los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos franceses. Con lo que si eres mayor de edad puedes trabajar en la vendimia en Francia, aunque un joven de entre 16 y 18 años también podría participar, pero con unas condiciones de trabajo más estrictas.

Sin embargo los residentes en Francia tienen acceso preferente a las ofertas que se publican en Pôle emploi, que es donde se publica el mayor número de ofertas de la vendimia. Si no eres residente francés no puedes acceder a los datos de una gran parte de las ofertas que publican ellos.

Si no tienes nacionalidad de un país de la Unión Europea, para trabajar en la vendimia necesitarás un permiso de residencia  y una autorización de trabajo francés.

¿Qué documentos necesito?


Los documentos necesarios para participar en la vendimia son el DNI o el Pasaporte. Es posible que para que te den de alta en la seguridad social durante el tiempo que dure el contrato de trabajo en Francia te pidan un certificado de nacimiento (Extrait d’acte de Naissance) de no más de 3 meses de antigüedad. Es aconsejable que lo lleves contigo cuando te traslades a Francia. Para ello tendrás que pedirlo en el Registro Civil de tu ciudad.

Es preferible que te informes en la Seguridad Social y en el INEM (o en las oficinas de empleo autonómicos) sobre cuáles son los formularios necesarios para percibir las prestaciones por enfermedad, desempleo y otras prestaciones.

También es importante que lleves contigo el carnet de conducir, si tienes, además de dos fotos de tamaño carnet, el pre-contrato u oferta laboral escrita y una tarjeta de crédito, tal como indica la federación Agroalimentaria de CCOO.

A la vuelta a España tráete contigo una copia del contrato de vendimias que firmaste en Francia junto a las nóminas (bulletin de paie).

7. ¿Cómo me inscribo en la vendimia en Francia?


A partir de Junio muchos españoles empiezan a interesarse sobre la vendimia en Francia, y la mayoría de ellos se hacen la misma pregunta:

“Hola ¿dónde me puedo inscribir para trabajar en Francia este verano?”

Para responder esta pregunta lo mejor sería empezar explicando como funciona el proceso de selección para trabajar en la vendimia en Francia:

Muchos de los productores franceses tienen acordados los empleos necesarios para la vendimia con los mismos trabajadores de años anteriores y la contratación es bastante estable de unos años a otros. Si les hace falta más personas acuden en muchas ocasiones a los propios trabajadores de otros años que buscan entre familiares y amigos. Si no lo hicieran de este modo, los productores acuden principalmente a las oficinas locales de empleo, llamadas Pôle-Emploi (el equivalente en Francia del INEM español o de las agencias de empleo autonómicas) o a Anefa (la Asociación Nacional por el Empleo en la Agricultura). Estas agencias son entonces las encargadas de publicar la mayoría ofertas para trabajar en la vendimia en Francia. Pocos propietarios son los que ponen algún anuncio directamente en portales de empleo por Internet, como Leboncoin.fr.

En los siguientes enlaces podrás seguir las indicaciones necesarias para acceder a las ofertas de empleo que publican estas dos agencias oficiales francesas.

Las ofertas de Anefa vienen todas con números de teléfono de contacto o con correo electrónico para poder contactar con los responsables de los viñedos. En Pôle-Emploi sin embargo no todas vienen con los datos de contacto, por lo que solo pueden acceder a las ofertas aquellas personas inscritas en el servicio estatal de empleo francés (para estar inscrito debes residir en Francia y tener una prueba de domicilio).

También puedes optar por buscar en  en las webs de búsqueda de ofertas de empleo francés, en su apartado vendimia.

Una vez que hayas visto una oferta que te interese puedes responder por email a la oferta enviando tu cv y carta de presentación en francés. Para ello te dejo a continuación un modelo de ambos realizado por Europe Direct Andújar:

¿Me puedo inscribir en Pôle Emploi para que me incluyan en las ofertas?

¿Vives en Francia? Si la respuesta es no, entonces NO. Solo tienen derecho a inscribirse en el servicio francés de empleo aquellas personas con domicilio en Francia. Tu única opción es acceder a las ofertas donde que vienen al final unos datos de contacto (email, dirección postal o número de teléfono), el resto no podrás tener acceso.

El proceso de selección para trabajar en la vendimia

Muchos de los productores franceses contactan para trabajar en la vendimia a los mismos trabajadores de años anteriores, con lo cual las cuadrillas se cubren de un año para otro sin necesidad de un proceso de selección. Si a veces estos productores necesitan más mano de obra para una temporada son los propios vendimiadores de años anteriores que se encargan de buscar a más gente para cubrir las plazas vacantes para las cuadrillas. La mayoría de veces recurren a familiares y a amigos próximos con lo que estas plazas vacantes nunca se llegan a conocer, ni se publican por internet.

Otras veces los puestos necesarios para la vendimia los cubren íntegramente los habitantes de los municipios agrícolas de los alrededores de los viñedos con lo cual no se requiere gente foránea para la recolección.

Si los productores de los viñedos necesitan mano de obra y no la tuvieran de años anteriores, los productores acuden principalmente a las oficinas locales de empleo, llamadas Pôle – Emploi,[1] (el equivalente en Francia del INEM español o de las agencias de empleo autonómicas) o a Anefa,[2] que es la asociación Nacional por el Empleo en la Agricultura en Francia. Estas agencias entonces recogen las necesidades de los empleadores y se encargan de publicar las ofertas en sus oficinas y en sus páginas webs.

Sino los viticultores recurren a otros medios para publicar sus necesidades de personal. Algunos ponen algún anuncio directamente en portales de anuncios por Internet, como Leboncoin.fr[3], iookaz.com[4] o vinomedia.fr[5]. Unos pocos también tienen un apartado o un formulario en sus propias webs donde te puedes apuntar a las vendimias en su viñedo.

En menor medida los productores también pueden acudir a agencias locales de empleo temporal, llamadas en francés “Agences d’interim”. Las más famosas son Adecco, Manpower y Randstad. Estas agencias publican las ofertas para la vendimia que gestionan en sus páginas web.

Algunos ayuntamientos de pueblos agrícolas de la geografía española, sobre todo de Andalucía tratan de ayudar a sus habitantes para trabajar en la vendimia y son estos mismos ayuntamientos los que contactan con los productores vitícolas franceses para hacer de intermediación. Es el caso por ejemplo del municipio de Pruna de Sevilla, pero hay muchos más. Es por eso que si vives cerca de una zona agrícola contactes con los ayuntamientos por si estuvieran realizando estos trámites.

Cómo conseguir un contrato

Hay varias opciones diferentes para conseguir un contrato para la vendimia. La primera es solicitando los puestos que se publiquen en las webs de Anefa, Pole-emploi y en menor medida en otras webs como Leboncoin.fr, Beepjob.com o Vivastreet.com.

La segunda es inscribiéndote mediante los formularios que proponen algunas regiones las agencias de empleo locales de Pole-emploi. Aunque no todas lo proponen. Una vez inscrito estas agencias te pueden contactar si hay alguna oferta que corresponda a tu perfil.

La tercera opción es la de asistir a los foros de empleo u otros dispositivos que organizan para poner en contacto a los viticultores con los demandantes de empleo. Estos foros se organizan en ciertas fechas entre agosto y septiembre en algunos municipios de ciertas regiones. Puede ser una buena opción pero hay que tener en cuenta que arriesgas a desplazarte desde España para asistir al foro sin que nadie te asegure que obtengas un puesto de trabajo. Además pueden pasar algunas semanas desde el foro de empleo hasta el inicio de la campaña de recogida, con lo que tendrás o que volverte a España o quedarte por la zona con todos los gastos que esto supone.

Otra opción es contactar directamente a los viñedos por email o teléfono y ofrecerse para trabajar en su propiedad durante la vendimia. Esta opción es mucho más laboriosa porque existen miles de viñedos en cada región y además nadie te asegura que necesiten vendimiadores para la recolección de esta temporada, algunos además realizan la vendimia mecánicamente, con lo que ni tan siquiera necesitan mano de obra para este fin. En cambio esto puede ser útil si quieres sondear una zona concreta donde quieras ir o conseguir otro contrato de vendimia por la zona cuando ya se te hubiera acabado el primero. En esta guía encontrarás unos 4000 viñedos repartidos entre las regiones del Rhône-Alpes, Languedoc y La Provence. Además para cada bodega se indica si cuenta con viñedos ecológicos, en donde tendrás más suerte que te contraten, ya que las vendimias se realizan manualmente.

  • Ofertas por internet

En la siguiente tabla se muestra las webs donde se publican el mayor número de ofertas para la vendimia en Internet. Todas juntas tienen el 90% del total de ofertas que se pueda encontrar en la web. Es a mediados del mes de julio cuando se empieza a aparecer las ofertas en webs.

Webs oficiales Descripción
·         Pôle-emploi.fr Web oficial del servicio de empleo francés
·         Anefa-emploi.org Web de empleo de la Asociación francesa para la Agricultura
Webs  Viticultura Descripción
·         Vitijob.com Web de empleo especializada en la viticultura
·         Vinomedia.fr Web especializada en el mundo del vino
Webs de clasificados Descripción
·         Leboncoin.fr Webs de todo tipo de anuncios entre particulares
·         Vivastreet.com Webs de anuncios gratuitos
·         Beepjob.com Webs de anuncios gratuitos
·         iookaz.com Webs de anuncios gratuitos
  • Acceder a las ofertas de trabajo publicadas en internet

Como ya hemos indicado las ofertas se publican principalmente en las webs de Pôle-Emploi y Anefa, y en menor medida en las otras webs de anuncios clasificados como Leboncoin.fr, Vivastreet.com o iookaz.com. Comentar que Francia no publica prácticamente puestos de vendimia en la base de datos de ofertas de la web EURES, y los propios consejeros de Eures Francia indican que la única forma de estar al tanto de las ofertas en la vendimia es consultar la web de Pôle Emploi. A partir de la página 94 en adelante te explicamos en los tutoriales 1, 2 y 3 cómo tienes que hacer para acceder a las ofertas de estas 8 webs, en especial a las ofertas de las webs oficiales de Pôle-Emploi y Anefa.

  • Solicitar las ofertas

Una vez hayas encontrado una o varias ofertas que te interesen tendrás que ponerte en contacto mediante email o teléfono con la agencia que lo publica o directamente con el responsable del viñedo, dependiendo de los datos que vengan en la oferta.

La mayoría de veces nos encontraremos con un email de contacto, una dirección postal o un número de teléfono. Muchas veces en la propia oferta vendrá indicado como quieren que se le contacte; si a partir de una fecha concreta o a ciertas horas del día si es por teléfono, etc. Es importante que leas con atención la oferta de arriba abajo para que no se te escapen estos detalles. Si no sabes francés usa el traductor de Google[6] con cuidado porque las traducciones no son perfectas. En la página 123 tienes un modelo de email de solicitud de oferta en francés así como un modelo de CV que lo más seguro te pidan y que tendrás que adjuntar al email con todos tus datos.

 

  • Formularios de la vendimia de Pole-emploi

Desafortunadamente solo los residentes en Francia pueden inscribirse al servicio de empleo de Pôle-Emploi. Sin embargo para la vendimia ciertas zonas tienen algún dispositivo específico para las vendimias, como formularios que rellenar y solicitar un puesto de vendimiador. Aunque no todas las regiones o departamentos de las zonas vitícolas lo hacen. En este apartado te vamos a indicar cuáles son estas zonas y cómo rellenar los formularios disponibles.

  • Languedoc-Rousillon

Para el Languedoc-Rousillon ni los servicios de Pôle-emploi ni de Anefa tienen un dispositivo especial para la vendimia. Tan solo hay que buscar las ofertas en su web tal y como indicamos en el tutorial 1.

  • Provence-Alpes-Côte-d’Azur

En el departamento del Var existen dos zonas vitícolas donde Pôle-Emploi pone en disposición un formulario para la vendimia este año. Para el resto de zonas tendréis que buscar directamente las ofertas en la web de Pôle-emploi.

Departamento del Var

Este de Toulon (Hyères, La Londe, Pierrefeu, Puget Ville…) rellenar este formulario [7] y enviarlo antes del 16 de agosto a:

Pôle-emploi de Hyères

A continuación te mostramos como rellenar el formulario:

Documentos a adjuntar:

  • Fotocopia retro-verso del DNI
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea

Ferias y dispositivos de empleo vitícolas

A continuación te mostramos todos eventos que tendrán lugar en las regiones de Languedoc-Roussillon, PACA y el Valle del Ródano (Dhrôme, Ardèche, Rhône).

  • Languedoc-Roussillon

En ninguno de los departamentos de la región del Languedoc-Roussillon no existe ningún foro de empleo específico para la vendimia.

Hérault

En el departamento de Hérault se realizará un foro de empleo estacional en Cap d’Agde, pero no es específico de la vendimia.

Foro de empleo estacional – Cap d’Agde (34)

Web de Eventos Pôle-emploi

Pôle-emploi ha puesto en marcha una web que te permite estar al corriente de los diferentes foros de empleo de cada región. Puedes acceder a ella desde el siguiente enlace y consultara para ver si hay foros relacionados con la vendimia.

Contacto directo con los viñedos

La manera más directa de buscar un contrato para trabajar en la vendimia es contactar directamente con los responsables de los viñedos o bodegas. Como ya comentábamos anteriormente es una tarea muy laboriosa ya que hay miles de viñedos en cada región y aunque te pongas en contacto con ellos nadie te garantiza que éstos necesiten trabajadores para la vendimia. Una gran parte de ellos ya tienen sus equipos formados de años anteriores, otros realizan la vendimia mecánicamente con lo que no necesitan a penas mano de obra. Dicho esto no puedes descartar que puedas encontrar un contrato de este modo, con lo que en esta guía te vamos a orientar para que con esta labor de contactar con los propietarios tengas la mayor suerte de encontrar un puesto de trabajo durante la vendimia.

 

  • ¿Qué viñedos contactar?

     

  • Los viñedos ecológicos

    Los viñedos con producción de vino ecológico realizan mayoritariamente la vendimia manual, con lo que habrá más probabilidades de que necesiten recolectores para la temporada de la vendimia. En esta guía encontrarás más de 600 viñedos con producción ecológica de las diferentes regiones vitícolas.

    Los “coteaux”

    Aquellos viñedos denominados “coteaux” hacen referencia a los viñedos que se encuentran en las colinas montañosas. Este hecho hace que la vendimia se tenga que hacer manualmente ya que las pendientes impiden a las máquinas de vendimiar acceder a los viñedos. Este tipo de viñedo está bastante extendido por el valle del Ródano, por ejemplo los Coteaux d’Aix en Provence (ver la página 75, Ruta 9: Los viñedos de Bouches du Rhône) y los Coteaux de Die (ver la página 82)

    La Denominación de Origen “Crémant”

    Los viñedos con Appellation d’Origine Contrôlée (AOC) de Crémant, vino espumoso del estilo del Champán, están obligados a que la vendimia se realice manualmente. Como por ejemplo en la AOC de Crémant de Limoux, en el Aude o el Crémant de Die en Drôme.

    El Beaujeulais

    En toda la región del Beaujeulais, al norte de Lyon, en el departamento del Rhône la vendimia se realiza manualmente por obligación (ver página 86, Ruta 12: los viñedos del Beaujeulais). Es por eso que el mayor número de contrataciones de trabajadores se produce en esta región, unos 10.000 aproximadamente para este año. Además el 60% de estas contrataciones incluyen alojamiento en el mismo viñedo, con lo que te ahorras la búsqueda de un camping por los alrededores. Es sin lugar a dudas un destino a tener en cuenta si estás buscando un trabajo para la vendimia en Francia. En esta guía encontrarás más de 1000 direcciones de viñedos del Beaujeulais a los que poder contactar.

    Los “châteaux” y Denominaciones de Origen

    Los viñedos con denominaciones de origen protegida (en francés AOC, Appelation d’Origine Contrôlée) suelen realizar más la vendimia manual que los viñedos sin denominación protegida. En los apartados de las rutas vitícolas de cada región os mostramos que municipios o zonas tienen una AOC .

    Cuando el nombre del viñedo precede de la mención “Château” el viñedo tiene que pertenecer a una denominación de origen protegida, y el proceso de obtención del vino y la crianza se debe producir en el mismo lugar de la explotación vitícola. Esto es una muestra de calidad y posiblemente cuando los viñedos lleven la mención “château” va a ser más probable que la vendimia se realice manualmente.

    • Llamar al productor

    Todos los viñedos del listado de esta guía vienen con un teléfono de contacto. Si hablas francés podrás llamar directamente a las bodegas y preguntar si necesitan trabajadores para la vendimia. Hace falta que tengas un muy buen nivel de Francés oral, sino el interlocutor le costará comprenderte. Hay que entender que la mayoría de teléfonos de las bodegas son de atención comercial y la persona al otro lado de la línea no va a tener mucha paciencia si no se trata de vender su vino. Aún más si la persona es extranjera y no habla muy bien francés.

    Para no gastarte un “pastón” en llamadas al extranjero, en el tutorial 4 de la página 118 te explicamos cómo llamar a todos los fijos franceses durante 3 meses por tan solo 12,5€.

    • Enviar un email

    Esta guía cuenta con más de dos mil emails de bodegas y/o de viticultores. Una buena manera de forma para contactar con ellos es enviarles un email ofreciéndote para trabajar en la vendimia. En la página 123 tienes unos modelos de email de presentación y un modelo de cv para que puedas enviar a las direcciones de correo electrónico del listado.

    [1] http://www.pole-emploi.fr/file/mmlelement/pj/0c/fe/51/6f/fiche_candidature_vendanges_six-fours_2013_39901.pdf

    [2] http://www.pole-emploi.fr/file/mmlelement/pj/4d/6c/60/fb/fiche_candidature_draguignan5975846090713460459.pdf

8. ¿Cuáles son las condiciones laborales?

Las jornadas laborales tendrán una duración máxima de 10 horas al día, aunque este máximo se podrá superar en la temporada de la vendimia en 2 horas diarias durante un máximo de 6 jornadas consecutivas.

Tienes derecho a un descanso entre jornada y jornada de al menos 11 horas consecutivas y de 24 horas de descanso semanal.

Tienes derecho a una pausa de 20 minutos tras 6 horas de trabajo. El empleador está obligado a proveer agua potable en cantidad suficiente a todos los vendimiadores durante toda la jornada laboral.

Puedes ejercer tu derecho a retirarte (droit de retrait) del trabajo en caso de que consideres que te encuentras en una situación de peligro.

Las horas trabajadas deben ser registradas en un documento anexo a la nómina (bulletin de paie) al final de la vendimia. Este documento describe exactamente las horas trabajadas al día por el trabajador.

Con respecto a las condiciones físicas, los puestos de trabajo requieren fuerza física, (sobre todo para los porteadores) y aptitudes para soportar posiciones incómodas y relativamente duras durante un periodo prolongado de tiempo.

  • Condiciones de trabajo para un joven de entre 16 y 18 años:

Un joven de entre 16 y 18 años puede trabajar en la vendimia francesa pero las condiciones de trabajo y de salario son diferentes. Solo podrá trabajar 8 horas diarias, 36 horas semanales. Tiene derecho a realizar una pausa de 30 minutos después de 4,5 horas seguidas; un descanso entre jornadas de 12 horas consecutivas y un descanso semanal de dos días consecutivos (uno de ellos el domingo). Se le está prohibido trabajar “a destajo”, hacer horas extras y trabajar entre las 22h y las 6h. Tampoco puede llevar ningún tipo de carga. Hay que prensentarle al empleador una autorización expresa del representante legal (padres o tutores).  El salario para un menor de 17 años será un 20% menos del de un adulto, y un 10% menos si el joven tiene entre 17 y 18 años (a menos que demuestre que ya haya trabajado en la misma rama de actividad más de 6 meses). NO OBSTANTE EN ALGUNAS OFERTAS PIDEN QUE LA PERSONA SEA MAYOR DE EDAD.

¿Cuanto se gana haciendo la vendimia?

El salario en la vendimia en Francia puede variar un poco dependiendo de la convención salarial del sector en cada región. No obstante el salario debe ser en todo caso igual o superior al “Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento” o SMIC, que para este año 2014 se sitúa en 9.53€/hora bruto para la jornada laboral de 35 horas. También depende la categoría de profesionales : cortadores, porteadores, vaciadores o conductores de tractor.

También te pueden remunerar por kilos recogidos, oscilando entre los 0,15 €/kg y los 0,25€/kg según el productor.Para que esta modalidad te resulte rentable, tienes que tener experiencia y ser rápido y eficaz en el corte de los racimos.

La tasa horaria correspondiente a las horas extras se estiman del siguiente modo:

  • 25 % más desde la hora 36 a la 43 hora por semana.
  • 50 % a partir de la 44 hora semana (con un límite de 60 horas semanales) .

Por ejemplo para un contrato de 3 semanas, donde se trabajan unas 48 horas/semana podemos estimar una ganancias de 1500€ contando las horas extra y sin descontar con la posible remuneración  en especie (comida y alojamiento) en el caso de que ésta se dé.

9. Alojamiento y comida en la vendimia

Cada oferta publicada en Pôle-Emploi o Anefa especifica si se incluye alojamiento y comida, aunque lo más frecuente es que no estén incluidos. Si están incluidos el coste de estos se deducen del salario. Dependiendo de la convención de cada región la remuneración en especie (avantage en nature) se puede estimar en unos 10-20€/día Comida (desayuno, comida, cena) y unos 1-3€/día de alojamiento.

En los últimos años cada vez son menos los propietarios que proponen alojamiento, con lo cual es posible que desde donde estés alojado tengas que desplazarte al viñedo que esté situado a varios kilómetros de distancia. Es por eso que según EURES se aconseja tener un vehículo propio para poder desplazarse desde el lugar de alojamiento hasta el puesto de trabajo.

¿Dónde me puedo alojar?

Si los propietarios de los viñedos no proporcionan un alojamiento en los viñedos (lo más normal es que no) tendrás que buscar campings o áreas donde esté permitido acampar. Normalmente al contactar con el propietario éste te va a informar de si hay algún camping cerca. De todos modos en los siguientes enlaces podrás buscar un camping en la región que estés pensando hacer la vendimia:

¿Nos pagan el viaje para ir a Francia?

No, el desplazamiento hasta el lugar de la vendimia corre a tu cargo. Es por eso que hay que añadirlo al coste total de alojamiento y manutención y sopesar por consiguiente si es rentable ir a hacer la campaña de la uva al país galo, aun a sabiendas que el salario por hora es mayor que en España.

10. ¿Dónde puedo encontrar las ofertas para la vendimia?

Como he indicado anteriormente las dos web oficiales donde podrás encontrar ofertas para la vendimia son:

Pôle-Emploi, web de la Agencia Estatal de empleo en Francia (Equivalente al INEM o las agencias de empleo autonómicas en España).

Anefa, web de la Asociación Nacional por el empleo y la formación en la Agricultura.

Comentar que Francia no publica prácticamente puestos de vendimia en la base de datos de ofertas EURES, y los propios consejeros de Eures Francia indican que la única forma de estar al tanto de las ofertas en la vendimia es consultar la web de Pôle Emploi.

En otras webs francesas también se publican de manera más informal, ofertas de empleo como en Leboncoin.fr o en Jooble-fr.com.

11. Información y ayuda de los sindicatos españoles en la vendimia francesa.

¿Los sindicatos españoles me pueden ayudar para ir a la vendimia francesa?

Si y no. Ellos te proporcionan información sobre la vendimia en Francia, pero en ningún caso  realizan labores de intermediación con empresarios franceses ni con las agencias de empleo francesas, ni tienen bolsas de empleo y publican ofertas para vendimia.

UGT FITAG pone a disposición un teléfono GRATUITO de información sociolaboral sobre la búsqueda de empleo en Francia.

  • Teléfono UGT FITAG 900 382 848

A continuación te podrás descargar la información que las organizaciones sindicales UGT y CCOO han publicado, así como un vídeo editado por UGT FITAG sobre la campaña de la vendimia francesa de 2012.


12. Tipo de ropa adecuada para la vendimia

vendanges , domaine Roger SABON (Châteauneuf-du-Pape,FR84)
Llevar ropa cómoda y acorde con el clima y calzado adaptado al terreno.

El tipo de ropa que necesitarás dependerá de las condiciones meteorológicas. Una buena elección es ponerse unos pantalones cortos holgados que te permitan una buena movilidad y una camiseta de algodón para evitar irritaciones. No hay que olvidar llevar una gorra, sombreo, o algo parecido para taparse la cabeza y evitar insolaciones. También es bueno llevar encima algo de ropa de recambio o de manga larga por si cambia el tiempo durante la jornada. Para el caso del calzado mejor llevar zapatillas de deporte viejas que te protejan todo el contorno del pie y el tobillo para evitar rozaduras y picaduras de insectos y con las cuales puedas caminar firmemente sobre el terreno irregular de los viñedos. En los días de lluvia es imprescindible llevar un chubasquero y unas botas de plástico. Consejo: no lleves ropa de colores llamativos para evitar atraer a los insectos. (Y si eres chica evita también llevar ropa muy llamativa para evitar otro “tipo de insectos”, ya te puedes imaginar a que me refiero ;)).

Es recomendable que lleves gafas de sol para protegerte de la gran luminosidad que se suele dar en los viñedos.

13. Materiales necesitamos para el trabajar

El propietario o responsable de los viñedos está obligado a proveer los materias necesarios para realizar correctamente el trabajo. Esencialmente este material consistirá para un cortador en unas tijeras de podar para cortar los racimos de uva, unos guantes y un cesto donde ir, y para los porteadores un gran canasto (en francés hotte) que se pondrán en la espalda, donde los cortadores que irán vertiendo la uva de sus cestos.

14. ¿Qué hago si tengo problemas en Francia?

Si una vez trabajando en Francia tienes algún tipo de problema o consulta puedes contactar con:

  • la Federación Agroalimentaria de CCOO:
    • Teléfono: 00 34 915409266
    • Email: [email protected]
    • Teléfono: 00 33 153700520
    • Email: [email protected]

o a las secciones de Trabajo e Inmigración de la ciudad más próxima donde te encuentres.

    • Strasbourg
      • Tel.: 03 88.32.34.78
    • Marsella
      • Tel.: 04.91.37.47.97
    • Montpellier
      • Tel.: 04.67.58.67.53
    • Toulouse
      • Tel.: 05.62.26.78.98

Estos teléfonos solo son para cuando estés en Francia, no tienen ofertas para la vendimia ni para otros trabajos.

Te dejamos a continuación los teléfonos de URGENCIAS en Francia:

  • Teléfono de urgencias : 112
  • Policía (Police/Gendarmerie) : 17
  • Bomberos (Pompiers) : 18
  • SAMU : 15

15. Vocabulario de la vendimia en francés

Aunque está claro que para vendimiar no hace falta saber francés, yo no me iría a otro país extranjero sin saber un mínimo de expresiones que te puedan sacar de un que otro apuro. A  continuación te dejo un poco de vocabulario relacionado con la vendimia (si se te ocurre alguna otra palabra o expresión puedes dejar un comentario o ir directamente a google traductor).

Español Francés Pronunciación
Hola Bonjour Bonllúr
Buenas tardes Bonsoir Bonsuár
La vendimia Les vendanges Le vandanlles
Un vendimiador Un vendangeur An Vandanllór
Una vendimiadora Une vendangeuse Un vandanllós
Un porteador Un porteur d’Hotte An Portor dot
Un cortador Un Coupeur / Un cueilleur An cupor / an quyor
Vaciador Débardeur / Videur Debardor / Videur
La viña Le vignoble Le viñoble
Unas tijeras de podar Un sécateur An secator
Un canasto La hotte La hot
Un cubo/ cesa Un seau An soó
Un racimo de uva Une grappe de raisin Un grap de resán
Un alojamiento Un logement An logement
Un tractor Un tracteur An tractor
Un pueblo Un village An vilach
La ciudad  La ville La vil
Un coche Une voiture Un vuatur
Un Camping Un camping An camping
Vino Du vin Duvá
Comida (alimentos) La Nourriture La nurritur
La comida Le Repas Le repá
Agua De l’eau Deló
Salario Le Salaire Le Saler
A destajo A la tâche A la tach
El dinero L’argent Larllán?
Kilos Kilos Kilo
El horario L’Horaire Lorer
1 hora Une heure Un her
La nómina Le bulletin de paie Le buletan de pei
Socorro Au sécours! / A l’aide! O securs! Aléd !
Un Accidente Un Accident Anac cidán
Enfermo Malade Malad
La Policia La police La polís
Un autobús Un bus An bus
España L’espagne Lespañe
Francia La France La Frans
Cuánto? Combien? Conbián?
Dónde? Oú? U?
Cómo? Comment? Coma?
Porqué? Pourquoi? Purqua?

16. ¿Dónde puedo conseguir más información sobre la vendimia?

Ebook-Vendimia-FranciaSi estás decido a buscar trabajo en la vendimia en RedFrancia se encuentra disponible un ebook (de más de 550 páginas), donde vienen con todo detalle recursos que te ayudarán a buscar un contrato en la vendimia. Entre otros:

  • Modelos de curriculum, carta de presentación en francés.
  • Vocabulario y frases imprescindibles en francés.
  • Modelos de emails en francés para contactar con los propietarios de los viñedos.
  • Listado con más de 4 mil contactos de productores franceses.
  • Tutoriales paso a paso para acceder a las ofertas de trabajo que aparecen en Internet
  • Direcciones de campings en donde poder alojarse de cada región.
  • Ver más

¿Además de ésta, hay otras webs con información sobre la vendimia en Francia?

Si, pero no es que aporten mucha más información de la que viene este artículo, así que te puedes evitar perder el tiempo yendo de una web a otra. Tan solo CCOO, UGT y EURES elaboraron documentos interesantes. Dejo a continuación los enlaces para que te los descargues:

Toda esta información esta muy bien, pero yo quiero ir a la vendimia, ¿qué hago?

Si conoces a alguien que forme parte de una cuadrilla de años anteriores lo mejor es que le preguntes por si hubiera una plaza en su grupo para este año. Si esté no es tu caso y no conoces a nadie vas a tener que “currártelo”: Buscar las ofertas que se publiquen, contactar por teléfono o por email EN FRANCÉS con los viñedos franceses o con las agencias de empleo locales, con lo cual necesitarás un conocimiento básico de francés para poder comunicarte; posiblemente también tendrás que buscar un alojamiento por tu cuenta en la región. Así que lleva mucho tiempo y no es nada fácil.

Desde las organizaciones de trabajadores te recomiendan que no acudas a la vendimia sin disponer antes de un contrato de trabajo.

¿Si escribo un comentario con mi teléfono y email me servirá de algo?

Desafortuadamente no te va a servir para que te llamen o para que te ofrezcan un trabajo en la vendimia. Los propietarios de los viñedos no van a visitar una web en español para buscar trabajadores! Desde Redfrancia tan solo podemos proponerte la información que pueda llegar a nosotros, no podemos tratar candidaturas ya que no gestionamos las ofertas de empleo.

En todo caso te puede servir para ponerte en contacto con otras personas interesadas en ir a la vendimia, pero para eso te aconsejo mejor que entres en la comunidad de RedFracia sobre la vendimia y que no dejes tus datos de contacto en comentarios en ninguna web para evitar posibles abusos. (A parte de eso siéntete libre de dejar los comentarios que quieras  a continuación! )

Y hasta aquí esta guía sobre la vendimia. Si te ha parecido interesante RECUERDA COMPARTIR este artículo con tus amigos. Si nos ayudas a difundirlo nos será más fácil aportarte más información relevante para ti. !Muchas gracias!

Algunas referencias utilizadas para la elaboración de este articulo:

Descargar artículo en pdf

[Locker] The locker [id=3453] doesn't exist or the default lockers were deleted.

2 comentarios en “Guía completa sobre la Vendimia en Francia

  1. Pingback: ¡Alarga tu viaje! 30 Efectivas formas de ganar dinero viajando. 

  2. Pingback: Vendimia francesa: Cómo acceder a las ofertas de Pôle-Emploi

Deja un comentario