La Universidad de Normandía entra en el ranking establecido por una revista especializada británica THE (Times Higher Education) con el puesto 800 en el Ranking Mundial de Universidades 2019. Estas tipo de clasificaciones de las mejores instituciones de educación superior, tienen sus detractores. Pero siempre es mejor estar en ellas.

¿Cómo se puntúan a las universidades en estos rankings internacionales?

El ranking de Shanghai se basa, entre otras cosas, en el número de premios Nobel y en el número de publicaciones científicas. Otro establecido por QS Top University se basa en la reputación, las oportunidades profesionales y la apertura internacional. El Ranking Mundial de Universidades pretende ser el más exhaustivo y justo (¿pero puede decir lo contrario?). La revista británica THE, Time Higher Education se basa en una serie de trece criterios que pueden ser más o menos representativos. Estos trece criterios incluyen desde la calidad de la enseñanza hasta la realización de la investigación y la calidad de los intercambios internacionales. Y “es la primera vez que una institución normanda de enseñanza superior e investigación se incluye en este prestigioso ranking“, afirma el Presidente de la Universidad de Normandía.

Es cierto que la agrupación de las universidades de Rouen, Caen y Le Havre ocupa el puesto 800. Muy lejos de las principales instituciones elitistas inglesas de Oxford y Cambridge. Pero está entre las mejores del mundo (entre 1250 universidades). Y esto ya es esencial para la Universidad de Normandía. La entrada en el ranking “valida la estrategia colectiva seguida en los últimos años por las instituciones miembros de la Universidad de Normandía, y aumenta su visibilidad en la escena nacional e internacional“.

Time Higher Education informa que la Universidad de Rouen y sus 27.000 estudiantes se distinguen por la presencia de dos instituciones de renombre, INSA (una escuela de ciencias aplicadas) y ENSA (una escuela de arquitectura). La revista británica también menciona la Universidad de Caen fundada por el rey inglés Enrique VI en 1432. Actualmente cuenta con 29.000 alumnos y una prestigiosa escuela de ingeniería, la ENSICAEN. Caen también tiene un buen desempeño en el ranking de ciudades donde es bueno estudiar publicado por la revista L’Étudiant.

¿Que representa este puesto en el ranking para las universidades de Normandía?

Es sabido que existe cierta rivalidad histórica entre la forma de entender la enseñanza y la cultura en el mundo anglosajón, frente a la Europa continental. En ese contexto, un puesto 800 para una universidad francesa en un ranking británico, representa más de lo que puede aparentar.

Sobre todo, teniendo en cuenta que universidades francesas de máximo prestigio alcanzan habitualmente puestos muy discretos en ese tipo de rankings. Por ejemplo en el ranking 2018 de THE, la Universidad “Paris-Sorbone Paris4” fue puntuada con un discreto puesto 196º, o la “École Normale Supérieure de Lyon” con otro discreto puesto 182º, mejor parada salió la “École Polytechnique” con un puesto 115º. Pero como puede verse en general las universidades francesas suelen recibir puntuaciones no muy elevadas en estos rankings.

Así pues el puesto 800º obtenido por las universidades de Normandía debería verse como algo meritorio. Y que demuestra que las virtudes de la formación superior francesa, no sólo se encuentran en París. Si no también puede encontrarse una educación de gran calidad en otras regiones.