La Maison Carrée (Casa Cuadrada): Nîmes

Turismos nimes Maison Carrée

No es una casa y no es cuadrada. Es un magnífico templete romano, uno de los templos más famosos y mejor conservados de la civilización romana.

Este templo de armónicas proporciones fue construido el año 5 d.C. en honor a Cayo César y Lucio César, nieto e hijo adoptivo, respectivamente, de Augusto.

La Maison Carrée formaba parte del foro, centro administrativo y económico de la ciudad. El monumento estaba inspirado en la arquitectura del templo de Apolo de Roma.

Su curioso nombre se debe al hecho de que en francés antiguo todo rectángulo de cuatro ángulos se designaba con el vocablo «carré» (que significa «cuadrado» en francés moderno).

El edificio, que originariamente constituía un templo romano, sirvió posteriormente de audiencia judicial y de oficina para los cónsules de Nîmes. Luego se convirtió, sucesivamente, en vivienda, establo e iglesia. En la actualidad alberga una exposición que revisa la historia del edificio.

Horario de verano: 09:00-12:00 y 14:30-19:00
Horario de invierno: 09:00-12:00 y 14:00-18:00
Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Entrada gratuita.

La Tour Magne (Torre Magna): Nîmes

La Tour Magne, situada en la cumbre de Mont Cavalier, domina la ciudad y sus alrededores. Esta torre octogonal de piedra construida en los años 16-15 a.C., de 32,7 m de altura, más ancha en la base que en la cúspide, con una larga rampa de acceso y escalera interior, era una de las torres defensivas de la muralla que circundaba la ciudad.

El interior del monumento permanece vacío desde el siglo XVII, cuando François Traucat, jardinero y burgués de Nîmes, se apropió del edificio para buscar en él posibles tesoros.

Para ello contó con un escrito de autorización de los cónsules de Nîmes, a condición de que no pusiese en peligro la estructura del edificio. Cuando concluyó las obras, Traucat ya había retirado de la Tour Magne la enorme masa de materiales que llenaban por completo el inmenso hueco interior en los años 16-15 a.C.

Desde la cúspide del edificio se puede contemplar una gran vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Los días despejados, es posible divisar las Cévennes, Alpilles y el Pic Saint Loup hacia Montpellier.

Horario de verano: 09:00-19:00
Horario de invierno: 09:00-17:30
Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

La Via Domitia (Vía Domiciana)

El camino romano más antiguo de la Galia permite recorrer la región de Languedoc-Roussillon a través de dos mil años de historia.

Los fragmentos del camino originario y las estructuras todavía visibles en la actualidad (puentes, mojones, miliarios…) dan testimonio de este logro extraordinario.

La villa romana de Pres bas

Mosaicos Loupian

Alrededor del año I a.C., se erigió en las lomas de un valle una pequeña granja con vistas a la cuenca del Thau. En los siglos I y II d.C., la villa se transformó en una gran casa patricia, que contaba con una instalación de baños termales. La producción vinícola en la finca requería la construcción de un pequeño puerto y talleres de cerámica para producir las ánforas utilizadas para el transporte del vino.

Al final de la Antigüedad (siglos IV-V), la villa fue completamente reconstruida, y la residencia se convirtió en un palacete con pavimentos cubiertos de mosaicos policromados y profusamente ornamentados.

En la actualidad, la casa museo protege el lugar y expone los mosaicos que cubren una zona de 1.000 m2.

CD 158 E4 – 34140 LOUPIAN
Tel: 33 (0)4 67 18 68 18
Fax: 33 (0)4 67 18 68 19
E-mail; Sitio Web

El Horreum de Narbonne

El Horreum es un monumento único: un gran depósito utilizado para almacenar productos. Data de la época de Augusto, pero sólo se conserva parcialmente. Las largas galerías del Horreum (almacén de grano en latín), soterradas durante muchos años, permanecieron ocultas hasta comienzos del siglo XX.

El HORREUM
Rue Rouget-de-Lisle
11 100 NARBONNE
Tel: 33 (0)4 68 32 45 30

Abierto de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Cerrado los lunes desde comienzos de octubre hasta mediados de mayo.

El Pont du Gard

Este célebre puente y acueducto que atraviesa el río Gardon ha sido clasificado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad.

Anfiteatro de Nîmes

turismo francia nimes

El Anfiteatro: este monumento es quizás la imagen más característica de la sociedad romana, que adoraba los grandes espectáculos destinados al entretenimiento del público.

El Anfiteatro de Nîmes, construido en piedra y diseñado para las luchas de gladiadores, no es el mayor del imperio, pero destaca por su excelente conservación. Su arquitectura, inspirada en el Coliseo de Roma, es un modelo de armonía y equilibrio.

El interior, con capacidad para 24.000 espectadores, constaba de 34 gradas a las que se accedía por escaleras y galerías interiores que facilitaban, asimismo, la entrada y salida con rapidez y seguridad.

En la alta edad media, el anfiteatro se transformó en una fortaleza que contenía viviendas. En el siglo XIX, dichos añadidos fueron destruidos para restaurar la estructura originaria del monumento.

En 1863 se celebraron allí las primeras corridas de toros, una tradición que perdura hasta la actualidad. Además de toros de lidia y toreros, el anfiteatro es escenario de conciertos de rock y jazz, números circenses, otros espectáculos… ¡e incluso un Belén navideño! El anfiteatro permanece cubierto durante seis meses al año con un tejado móvil de Plexiglas, lona y aluminio (los romanos empleaban ya un «toldo» para cubrir las gradas). De modo que el anfiteatro se convierte en el mayor pabellón de conciertos de Languedoc-Roussillon.

Canal du Midi

Turismo Francia Canal du Midi

El Canal du Midi, a lo largo de sus 240 km de canales navegables, y gracias a las numerosas fórmulas de estancia y alojamiento, permite al visitante descubrir la gran diversidad de paisajes de la región, a través de las escalas, los paseos, los recorridos en bicicleta y los pasos de las esclusas.

El Canal, que en sí es también una obra excepcional, construida en el siglo XVII y catalogada como patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco, atraviesa una región cargada de historia.

Tiempos de navegación

El suave clima de Languedoc-Roussillon permite que usted pueda pasar sus vacaciones en el canal en cualquier época del año, pero tendrá que tener en cuenta los horarios de apertura de las esclusas.

– De mediados de marzo a principios de noviembre, las esclusas están abiertas todos los días excepto los festivos (1 de mayo, 14 de julio, 1 de noviembre)

– De principios de noviembre a mediados de diciembre, las esclusas permanecen cerradas para su mantenimiento.

– De mediados de diciembre a mediados de marzo están abiertas de lunes a viernes, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.

Las esclusas permanecen cerradas durante la noche – desde las 19.30 en verano (15.30 en invierno) hasta las 08.00 de la mañana siguiente – y cierran a la hora del almuerzo, entre las 12.30 y las 13.30.

Hay gran actividad en los canales de julio a septiembre. Las mejores épocas para descubrir el canal son la primavera o el otoño. Entre abril y junio, y en el mes de octubre, disfrutará de un clima suave, bajos precios y poca gente.

El Túnel de Malpas

El Túnel de Malpas es una obra extraordinaria construida para franquear una colina que obstaculizaba el trazado previsto para el canal. Se excavó en la turba arenosa del monte Ensérune entre 1679 y 1680.

Pierre-Paul Riquet mantenía una posición totalmente opuesta a la de Colbert, Daguesseau y Clerville sobre el recorrido del canal en este punto, e hizo que este tramo se excavase rápidamente en secreto.

error: El contenido se encuentra protegido