La facultad de humanidades más famosa de Francia, y probablemente del mundo estará dirigida… por un científico. El lunes 11 de diciembre de 2017, el consejo de administración de la universidad eligió a Jean Chambaz para presidir la “Sorbonne Université“. La nueva “Universidad de la Sorbona”, es el resultado de la fusión entre París-Sorbona, y la universidad Pierre-et-Marie-Curie, la cual comenzó su nueva andadura el 1 de enero de 2018.

Jean Chambaz ya conoce bien una de las dos casas: Desde marzo de 2012, fue presidente de la Universidad Pierre-et-Marie Curie y su segundo mandato finalizó el año 2017. Jean Chambaz , anteriormente fue profesor de biología celular en la misma facultad, y fue jefe del departamento de bioquímica endocrina en el Hospital Pitié-Salpêtrière. También creó, entre otros, el Instituto de Formación Doctoral de la UMPC. Un currículum y una trayectoria de verdadero lujo para este peso pesado del mundo universitario y de la investigación al más alto nivel. Sobre cuyos hombros recae ahora la dirección de uno de los centros universitarios más exigentes, y cuyo renombre y legado es universal.

Nueva “Universidad de la Sorbona”

El palabras del propio Jean Chambaz, acerca del resultado de la fusión, y creación de la nueva “Universidad de la Sorbona”:

El 1 de enero de 2018 nos convertimos en una universidad de investigación integral, llamada Sorbonne University a través de una fusión entre Pierre & Marie Curie y las universidades de París-Sorbona, las mejores universidades en ciencia e ingeniería y arte y humanidades (respectivamente). La Universidad Sorbonne ofrece un nuevo enfoque a la educación superior en Francia. Durante casi 50 años, las universidades han estado limitadas en los dominios que cubren. Ubicada en el corazón de París, esta nueva universidad recupera la tradición de las humanidades y las ciencias de la Sorbona trabajando conjuntamente para producir más innovación y garantizar que nuestros graduados tengan una comprensión más amplia y mejor del mundo que los rodea.

Lo mejor de ambos mundos, artes y ciencias, vuelve a estar unido bajo un mismo techo. Y el propio concepto “Universidad”, cuya etimología proviene del conocimiento universal, vuelve a hacerse presente con este gran proyecto. El cual saludamos y le deseamos el mayor de los éxitos desde las páginas de RedFrancia.