El Valle del Ródano (Rhône)

Algunos de los viñedos de Côtes du Rhône se encuentran en la margen derecha del Rhône, en el departamento de Gard. Esta clasificación, que incluye vinos tintos, rosados y blancos, se divide en tres familias – la Denominación de Origen Controlada (AOC) de Côtes du Rhône y los Côtes du Rhône Villages (Chusclan, Laudun, Saint- Gervais) y las grandes denominaciones locales (los ‘crus’) de Lirac y Tavel.

Alrededor de Nîmes y hacia el sur de la ciudad, los vinos Costières poseen el verdadero carácter local.

Languedoc

Los viñedos de Languedoc se extienden desde las puertas de la ciudad de Nîmes a las riveras del Aude. Plantados por los griegos y mejorados por los romanos, crecen bajo el sol junto a la costa del Mediterráneo.

viñedos del Rosellón

Roussillon

En el corazón del departamento de Pyrénées-Orientales, entre el Mediterráneo y Corbières, flanqueados por las montañas de Canigou y Les Albères, las vides de Roussillon crecen en una gran variedad de paisajes, suelos y microclimas.

La zona de producción de vino está cruzada por tres valles e incluye varios tipos diferentes de terreno – colinas, laderas y terrazas – donde los suelos de pizarra, de gneis, de granito, de grava y calizos dan carácter a los famosos vinos de Roussillon.

Coteaux du Languedoc

La región productora de vino más antigua de Francia, los viñedos de Coteaux du Languedoc se extienden por la costa mediterránea desde Narbonne a las estribaciones de la Camargue y suben por las laderas de Montagne Noire y Cévennes. Esta denominación (AOC desde 1985) produce principalmente vinos tintos, elaborados de forma tradicional, pero también rosados y blancos.

Incluye tres vinos añejos – Saint-Chinian, Faugères y Clairette du Languedoc – y 12 regiones: Quatorze, La Clape, Picpoul de Pinet, Cabrières, La Méjanelle, Pic Saint Loup, Saint- Georges- d’Orques, Saint-Christol, Saint- Drézery, Saint- Saturnin, Montpeyroux, Coteaux de Vérargues.

Clairette du Languedoc

Procedente de una grupo de viñedos en terraza en el interior del valle Hérault , este vino blanco seco va especialmente bien con el pescado y los crustáceos. La zona también produce tinto y rosado de Coteaux du Languedoc.

Faugères

Hacia el norte de Béziers y Pézenas, este viñedo asciende por las laderas de las montañas Cévennes en terrazas, hasta una altitud de 600 metros. Estos vinos principalmente tintos, rotundos poseen un carácter tanino sedoso, con un toque a bayas. Jóvenes, van bien con el pescado en salsa y con la carne de ave; más añejos, son perfectos para la carne de caza.

Saint- Chinian

Hacia el norte , a los pies de las montañas Caroux y Espinouse, la zona vitivinícola de Saint-Chinian incluye 20 pueblos y produce vinos que son famosos desde el siglo VIII.
Cada pueblo ha desarrollado el carácter de su propio vino, pero el de Saint- Chinian es normalmente tinto. Algunos tiene sabor a bayas y van bien con la carne a la parrilla y la de ave; otros vinos son más robustos y completen tan la carne o la caza preparada en salsa y carnes al asador. El sabor afrutado de los rosados es perfecto con sardinas a la parrilla, calamar y carnes servidas frías de la cercana Montagne Noire.

Minervois

Entre el Canal du Midi hacia el sur, y la Montagne Noire hacia el norte, la zona de producción de vino de Minervois se extiende desde Narbonne a las puertas de Carcassonne.

Principalmente tintos, los vinos poseen un gama completa de sabores desde el afrutado al más picante, tintos aromáticos; los vinos son bien rotundos, rústicos, crecen en la altura, van bien con la carne roja. Los blancos – o bien secos o ligeramente con sabores florales – complementan al marisco y al pescado blanco.

Minervois La Livinière

En el corazón de Minervois, esta nueva denominación (AOC tinto desde 1998) comprende seis comunidades: Azillanet, Azille, Cesseras, Félines Minervois, La Livinière and Siran. Estos vinos adquieren sabor a a grosella negra, perfumes de la garrigue – la zona silvestre de matorral del sur de Francia, cubierta de tomillo – y de aceitunas negras. Después adquieren un toque a cuero. Estos vinos con cuerpo con su carácter tanino suave, son excelentes para dejarlos madurar. (5-8 años).

Fitou

Los griegos trajeron la vid a la zona de Fitou, que se extiende entre Narbonne y Perpignan y hasta las montañas de Corbières. Posteriormente los romanos desarrollaron su cultivo. Hoy, los viticultores de nueve zonas producen la denominación Fitou: Caves, Fitou, Lapalme, Leucate y Treilles junto al mar, Cascastel, Paziols, Tuchan y Villeneuve en el interior. Producen sólo vinos tintos, con cuerpo, con aromas complejos. Poderosos, generosos, de un color rojo rubí oscuro, Fitou se desarrolla completamente tras cinco o seis años y va bien con la carne de caza.

Malepère

Junto a Cabardès, esta región productora de vino está rodeada por el Canal du Midi y el río Aude. La más poniente de las denominaciones de Languedoc (1983), se extiende a través de las montañas Malepère entre Carcassonne, Limoux y Castelnaudary. Cuando son jóvenes, los predominantes vinos tintos van bien con las carnes blancas.

Corbières

Desde las puertas de Carcassonne a las lagunas de Leucate y Port La Nouvelle, desde las laderas de los Pirineos a la Montagne Noire, la denominación Corbières (1985) se extiende por una zona de 23.000 hectáreas entre Carcassonne, Narbonne, Perpignan y Quillan.

Once zonas separadas se incluyen en la región de producción del vino de Corbières, cada una con su propia gama de tipos de suelo y de condiciones climáticas.

Los tintos van bien con la carne de caza. Los rosados son afrutados y ligeros al paladar. Los blancos, secos y afrutados, van bien con el marisco cocinado.

Cabardès

Seis ríos riegan las laderas y terrazas de esta región, que da a la Montagne Noire y domina la ciudad de Carcassonne. Gracias a su situación entre Languedoc y Bordeaux, tanto las variedades de uvas atlánticas como las mediterráneas crecen aquí. Los vinos tintos y los rosados son intensos y llenos de sabor. Son perfectos como acompañantes o para carnes blancas o cocinadas.