Muchos trabajadores en activo se preguntan por qué debería buscar un nuevo empleo, y más en otro país, si ya están trabajando. La respuesta es sencilla: porque hoy estás trabajando, mañana… quizás no. Esa es la nueva realidad. Como los nuevos parámetros que están naciendo a raíz de la crisis, nadie puede estar seguro de mantener su trabajo.
¿Por qué no aprovechar que estás bien en tu trabajo y no tienes urgencias económicas para ir buscando un nuevo empleo? El hecho de enviar curriculums e incluso de acudir a entrevistas, no determina por fuerza que debas aceptar el empleo. Si el trabajo no te interesa, solo con decir “no es lo que busco en este momento” es suficiente.
Hoy nadie puede estar seguro de su trabajo
Imagínate: Llegas un día al trabajo, y el jefe de personal te dice que quiere mantener una reunión contigo. Puedes incluso que pienses que por fin te van a dar ese puesto de responsabilidad que deseas desde hace tiempo y llevas meses haciendo filigranas para que te lo den. Pero, no. Cuando vas al despacho, el jefe de personal, muy amablemente, eso sí, te expone, que con la nueva conjuntura económica vana suprimir una serie de puestos de trabajo, entre los que se encuentra el tuyo. ¡Horror! ¿Qué vas a hacer? Tienes derecho al paro, de acuerdo, pero ¡es tan difícil encontrar un nuevo trabajo!
Ahora imaginemos un escenario distinto, tú, previsor, desde hace meses andas enviando curriculums y ya has hecho un par de entrevistas. Una de ellas te tienta un montón y dos meses más tarde te incorporas en tu nuevo puesto de trabajo, mientras que tus compañeros, que fueron despedidos al mismo tiempo que tú, siguen dando vueltas a la noria de la búsqueda de empleo.
Buscar trabajo en la vecina Francia
Pero, ¿por qué buscar trabajo en Francia? Bueno, ¿y por qué no? Los curriculums se envían igual por email, y las entrevistas se pueden realizar por Skype. Es una nueva oportunidad para ver qué se cuece en otros lugares y de igual forma hacer entrevistas no te compromete a nada. Puede incluso que tu sector esté en recesión en España y en expansión en Francia, o incluso que tu especialidad no abunde en el país galo. Así, con tiempo y con la tranquilidad de tener un empleo, irás preparando tu futuro para que si llegan malos tiempos, no te pille desprevenido.