l’Occitan qu’es aquo ?

El occitano es una lengua románica intermedia entre las variedades románicas del sur de Europa (italiano o español) y el francés.

El occitano es una lengua muy próxima al catalán. Hasta el siglo XVIII, las regiones de Occitania y Cataluña pertenecían a la jurisdicción feudal de los condes de Toulouse y los reyes de Aragón, que gobernaban conjuntamente estas tierras y mantenían entre sí una relación de alianza y rivalidad.

En la Edad Media, el occitano era una lengua importante, utilizada en los documentos oficiales y, sobre todo, difundida por los trovadores por toda Europa. A partir de La Cruzada contra los albigenses, el afianzamiento de los vínculos entre el reino de Francia y las regiones occitanas (Languedoc, Provenza, Auvergne, Aquitania) impidió que ésta se desarrollase como una entidad política y lingüística independiente.

mapa lengua occitano

A partir del siglo XVI, la lengua occitana fue sistemáticamente sustituida por el francés. Se prohibió el uso del occitano en las comunicaciones oficiales. En el siglo XIX se impuso durante un largo período el francés como lengua obligatoria de enseñanza, y en algunos momentos llegaron a aplicarse medidas punitivas. Todas estas decisiones políticas supusieron una grave merma para la lengua, a pesar de los esfuerzos de algunas personas, como el poeta provenzal Frédéric Mistral (que ganó el premio Nobel de literatura en 1904).

En la actualidad es poco habitual escuchar el occitano hablado, pero parece haberse detenido el declive de la lengua. Un porcentaje importante de la población comprende la lengua y comienza a impartirse de nuevo en los centros de enseñanza, gracias al apoyo de las organizaciones locales.

Informarse sobre las lengua occitana : Centro Interregional para el Desarrollo del Occitano

error: El contenido se encuentra protegido