Claves básicas para tener éxito en tu entrevista de cursos de formación selectiva: mostrar optimismo, energía, dinamismo y motivación!

Pasa tu entrevista para la admisión a una Escuela Superior, de Negocios o Master en Francia.

Originalidad, creatividad, convicción durante la entrevista, solicitud, presentación, gestión del estrés. Todo esto es básico.

En el caso de acceso a Masters y grandes “écoles” francesas, una vez que su expediente es aceptado el proceso de selección aún no ha terminado. Queda superar con éxito la entrevista de admisión para probar su motivación.  Aquí están nuestros consejos para preparar sus entrevistas a fondo y transmitir una imagen profesional.

Para algunos Masters muy selectivos, pero también para las grandes escuelas de negocios o de ingeniería, las pruebas de selección son duras. Las instituciones sólo aceptan unos pocos candidatos del total de candidatos presentados. Después de la aceptación de su solicitud, todavía tiene que convencer a través de una entrevista individual y a veces también a través de una de las entrevistas de grupo, demostrando su deseo, motivación, capacidad de trabajar en grupo. En estas pruebas tendrá que demostrar su capacidad de comunicación y de relacionarse, trabajando en equipo de forma dinámica y constructiva.

Preguntas típicas de una entrevista para Master en Francia

Básicamente, la entrevista está ahí para ver su deseo de unirse a la formación, y el jurado estará allí para juzgar su motivación. Pero también su capacidad de pensar, su capacidad de relacionarse y su cultura general. Tendrás que responder con convicción y con seguridad a la pregunta: “¿Por qué solicitaste esta formación?”

Tendrás que hablar de ti mismo: De tu trayectoria profesional, de tus deseos de futuro, de tus proyectos o de tus trayectorias profesionales… “¿Adónde quieres dirigirte en tu carrera profesional?”  Es recomendable practicar hablando de ti mismo.

En la práctica: Las preguntas pueden fluir en todas direcciones en función de la formación, en ocasiones es posible preguntar a los antiguos alumnos sobre los hábitos del jurado y las preguntas formuladas (mini ejercicios de reflexión, presentación con problemas de preparación, preguntas sobre la actualidad…).

Muchas escuelas ofrecen en su website, e incluso en aplicaciones de smartphone, el contenido adaptado para prepararte. Consulta los websites de solicitudes de las escuelas para ayudarte a preparar tu examen oral.

 

Entrevista Master: Estilo de ropa: clásica, pero por qué no, con estilo

En primer lugar, adaptar su ropa, es decir, mostrar respeto y adaptarse al perfil que el reclutador está buscando (el traje, con o sin corbata, es necesario, evite los colores llamativos o los auriculares). Para las mujeres, demasiadas joyas, no es apropiado. Adopte un estilo sobrio, y evita las cosas estridentes.

Pero por encima de todo tienes que ser tú mismo. No vas a interpretar un personaje, no adoptes un papel forzado si no lo sientes. Simplemente, busca transmitir la mejor versión de ti mismo.

 

Actitud: dinámica, motivada… escucha

En forma, usted necesitará la gracia (un estilo natural) y el carácter de un presentador de TV: siempre sonriente y dinámico. Aquí están los elementos esenciales a entrenar para mostrarte confiado y maduro en tu decisión de iniciar este ciclo formativo.

Una cosa importante a saber: Los reclutadores y los jurados han visto a menudo a otros candidatos antes que usted, y como todos los demás se cansan a la larga. Por lo tanto, debe tener cierta frescura y originalidad, en la forma en que aborda la entrevista. Sea cortés y formal en su entrevista, pero no aburra a sus interlocutores. Debe ser capaz de ofrecer respuestas precisas y a la vez ofrecer una conversación agradable y natural. La preparación es primordial.

Adopte una posición que le permita mover los brazos para acompañar el lenguaje no verbal: Inspírese en las noticias de las 8:00 donde el presentador mueve la cabeza, los brazos para captar mejor la atención… mire atentamente su actitud, sus gestos.

Ser “visualmente” dinámico le permite atraer la atención de los reclutadores. Una persona estática mostrará poca motivación y creatividad. Evite movimientos bruscos, para ello puede adoptar una actitud muy recta y colocar su silla cerca del escritorio, aunque parezca una posición rígida, al menos no terminará cayéndose en su silla después de 15 minutos de mantenimiento. Esta posición le permite evitar movimientos desmasiado bruscos o forzados, lo que puede molestar a su reclutador.

 

Presentación Master: clara y organizada

En pocas palabras, tendrás que presentarte: tu trayectoria profesional, tus deseos, tu personalidad… Depende de ti tomar la palabra, con especial énfasis en tus experiencias personales que te han traído aquí, tus elecciones de orientación. Organice sus ideas por tema o por cronología, pero necesita un hilo conductor para que su historia sea fácilmente entendida por el jurado. Practique frente a un amigo o pariente para probar la claridad de sus palabras.

 

Un discurso convincente: mirada, cortesía y sonrisa

La cortesía y la sonrisa son dos activos esenciales para seducir a un interlocutor y ponerlo en buenas condiciones para escucharlo y apreciarlo. Demuestra humildad, por ejemplo, también debes convencer por tus habilidades y no sólo por la reputación de las empresas en las que has sido capaz de poner pie. Además, siempre mire a todos los reclutadores o jurados cuando usted habla, sólo porque uno de ellos le hace una pregunta, no le obliga a responder sólo a él. Sea determinado en su actitud, y sonriendo en forma… cuanto más sonría usted, más fácil pasará su mensaje y le ayudará a dejar una buena imagen.

 

Originalidad y creatividad

Sea original durante su presentación, por supuesto no hay necesidad de hacer un show, pero un toque de humor siempre puede marcar la diferencia en una entrevista, y demostrará que las entrevistas no le asustan. Rítmica también tu voz, aunque signifique exagerar un poco, insistiendo en los elementos importantes de tu perfil, pulsando sobre determinadas palabras, acelerando, ralentizando para no tener un tono monótono.

Tenga en cuenta que en Francia, determinadas escuelas y universidades francesas de gran prestigio, son la cantera de los altos funcionarios del estado, puestos políticos de responsabilidad, y ejecutivos de grandes empresas. Por lo tanto se espera que quien curse estudios en estos centros, sea capaz de hablar en público con soltura y transmitir con claridad. No se espera que usted sepa todo sobre el master, al fin y a al cabo viene a aprender. Pero si que tenga actitud dispuesta y confianza en si mismo. Y sea capaz de transmitir esa confianza.

Se espera de un aspirante, que el día de mañana sea capaz de liderar equipos de trabajo, o asumir responsabilidades en la gestión pública. No es una cuestión de conocimientos (que se podrán adquirir a los largo de los estudios y del trabajo), si no de actitud, autoconfianza, y ser capaz de transmitir ideas y motivar a los demás. Un candidato debe mostrar que a pesar de tener mucho aun por aprender, tiene potencial y quiere aprovecharlo.

Último consejo: Planee algo para beber, coma ligeramente. La espera puede ser larga, pero al menos puedes enterarte del estilo del jurado cuando llegues.

 

Comentarios de directores de master franceses

“El candidato tampoco tiene la obligación de bailar claqué”.

Jean-Guy Bernard, Director de EM Normandie

“Lo importante en el trabajo no es el trabajo, sino la relación en el trabajo.”

Jean Audouard, Director de la División de Escuelas del Grupo IGS