En el año 1903 dió comienzo una de las competiciones deportivas mas importantes del mundo: El Tour de Francia.

historia del tour de francia

Es una prueba que, durante tres semanas en el mes de Julio, recorre Francia y algunos paises colindantes. Desde su fundación, se ha venido celebrando todos los años, excepto durante la primera y la segunda guerra mundial donde, por razones obvias, no era seguro organizar un evento de estas características.

En el año 2003 se le concedió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias, a manos del Príncipe Felipe.

Aunque hubo un tiempo en el que existió un Tour femenino, en el año 2009 se dejó de hacer debido, en parte, a la falta de patrocinadores con los que subvencionar el evento.

Historia del Tour de Francia

historia del tour de francia 2

Aunque con anterioridad a 1903 ya existían competiciones que cubrían una gran cantidad de kilómetos, el Tour fué la primera prueba que se realizó por etapas, recorriendo Francia.

Se considera a Henry Desgrange como el creador intelectual del Tour, principalmente para publicitar el periódico deportivo del que era propietario. De esta manera, el 19 de Julio de 1903 se celebró el primer Tour, en el que participaron 60 ciclistas y que comenzó en Montgeron. Lo ganó Maurice Garin, quien se llevó 6.075 francos de premio, lo que en la época era una cantidad de dinero importante.

En la época anterior a la Primera Guerra Mundial las etapas eran excepcionalmente largas, llegando incluso a los 400 kilómetros en algunos casos. Esto puede resultarnos muy extraño hoy día, ya que en aquella época no existían ni los medios que tenemos ahora ni las condiciones de las carreteras eran tan buenas.

Poco después de su creación, se incluyeron las famosas etapas de montaña, las cuales añadieron un extra de dificultad a la competición, y aumentó su espectacularidad. Por desgracia, la llegada de la Primera Guerra Mundial obligó a cancelar el Tour durante cuatro años.

El número de etapas se fue aumentando con los años. En un principio eran seis, pero se incrementaron a once (1905), quince (1910), dieciocho (1925) y, finalmente, a veinticuatro etapas (1931).

Otra característica que se incorporó con el tiempo fue la de correr etapas en países que no eran Francia, como Alemania, Italia, España, Bélgica o Países Bajos, lo cual aumentó notablemente su fama a nivel internacional.

La primera retransmisión del Tour se realizó en el año 1956, aunque, por las limitaciones técnicas de la época, solo se podían ver fragmentos de las etapas, y no el Tour entero como ocurre ahora.

A partir del año 1969 los equipos dejaron de representar a sus respectivos países, y se pasó a la

historia del tour de francia 3

actual composición de equipos profesionales que representan a empresas patrocinadoras. También se fueron incorporando poco a poco, especialmente a partir de la década de los ochenta, ciclistas de fuera de Europa, destacando especialmente los corredores americanos, como los colombianos Fabio Enrique Parra o Luis Herrera.

2013 el Centenario

maillots tour de francia 2013

Para celebrar el centenario del Tour de Francia, se celebraron ciertos eventos que nunca antes habían ocurrido, como, por ejemplo, el de correr por primera vez por Córcega o terminar en los Campos Elíseos en París.

Se acuñaron también cuatro monedas especiales de 10 euros, que celebran el Centenario, en las que se podía apreciar el logotipo del Tour, así como los cuatro maillots que acreditan al corredor su victoria en una de las cuatro modalidades del tour:

El maillot amarillo, que se le otorga al líder de la carrera. En la moneda puede leerse la leyenda “Leader”, y se ve el arco del triunfo de fondo.

El maillot blanco con lunares rojos, concedido al Premio de la Montalla. En la moneda puede leerse la leyenda “Meilleur Grimpeur”.

El maillot verde, que se le dá a quien lleve mas puntos o al ganador de los sprints finales en la llegada a meta. En la moneda puede leerse “Meilleur Sprinter”.

Por último, el maillot blanco, que se le concede al ciclista mejor clasificado entre los corredores menores de 25 años.

El Tour de Francia cumplirá en 2018 su centésimo quinta edición.

Curiosidades del Tour de Francia

El Tour cumple 100 años, y en ese tiempo han ocurrido multitud de cosas que pasarán a la historia, curiosidades que todo buen aficionado debería conocer. Aquí te dejamos una lista con las curiosidades mas llamativas de esta competición cenenaria.

Solo una bicicleta, y si se rompe, te apañas

En las primeras ediciones del Tour, solo se permitía que los corredores llevasen una bicicleta y, en caso de que se les rompiese, podía ser reparada únicamente por ellos. En una ocasión, en el año 1913, Eugene Christophe tuvo que arrastrar su bici rota a lo largo de 14 kilómetros, hasta una herrería, donde tuvo que arreglarla él mismo bajo la atenta supervisión de los comisarios deportivos. Actualmente hay un monumento en ese sitio para recordar este momento histórico.

Esto si que era dopaje

En la edición de 1924, los dos corredores mas populares del momento, los hermanos Pelissier, mostraron a un conocido periodista el contenido de sus mochilas. Entre otras cosas había cocaína, pastillas y estricnina. En aquellos años esas sustancias formaban parte de la dieta cotidiana de los participantes.

Etapas Nocturnas

Hasta la edición del año 1905 había etapas nocturnas en el Tour, y la única forma de iluminar el camino era con las luces de las bicicletas. En las etapas de montaña, los ciclistas tenían que alternar el ir montados sobre la bicicletas con la marcha a pie, en algunas zonas.

Los orígenes del Tour

El Tour de Francia se celebró por primera vez el 1 de Julio de 1903, y fue una iniciativa de un periodista del periódico l’equipe. Su intención era aumentar las ventas. En aquel primer Tour participaron 60 corredores, de los que solo 21 consiguieron llegar a la meta.

Aprovechando la ventaja

En el primer Tour, en el año 1903, solo hubo un corredor que utilizó rueda libre, el resto hicieron la competición a piñón fijo, ya que sus bicicletas no tenían frenos fiables para los descensos.

El jersey desconocido

A fecha de hoy es imposible saber qué corredor vistió por primera vez el jersey amarillo que marca al líder de la competición. Los periódicos de aquella época dicen que fue Eugene Christophe, en el año 1919, justo después de finalizar la primera guerra mundial. Sin embargo, el belga Thys dijo posteriormente que él ya lo había llevado antes, en el año 1914, lo cual hace que todo sea muy confuso.