Francia

Francia, (DGM) Estado miembro de la Unión Europea, Es la quinta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año.  Buenas noticias para los que busquen empleo en este país.

En Francia las vacaciones pagadas legales suman cinco semanas en cada año laboral. Es considerado como uno de los países con mayor calidad de vida ya que la población disfruta de un alto grado de servicios, aparte de la sanidad que es una de las mejores del mundo. Como miembro de la Unión Monetaria Europea, su moneda es el Euro, al igual que en España. Antiguamente su moneda era el Franco Francés.
A nivel geográfico, el país se situa en Europa Occidental, limitando al norte con Bélgica y Luxemburgo, al este con Alemania y Suiza, y al sur con Italia y España, separado de los mismos por los Álpes y los Pirineos respectivamente.

Alquilar una vivienda en Francia

Alquilar un piso en Francia no es una tarea fácil. En las grandes ciudades como en París, el propietario va a pedirte una serie de condiciones para poder contratar un seguro que le cubra un posible impago de las mensualidades.

Los documentos necesarios para alquilar una vivienda en Francia son los siguientes:

  • Una fotocopia del DNI o pasaporte
  • Las tres últimas nóminas (en caso de ser trabajador) o los de su avalista
  • Comprobante de domicilio de su avalista (recibo de EDF, el aviso de impuesto sobre la vivienda …).
El propietario también puede pedirle:
  • Su última declaración de impuesto o la de su avalista,
  • Su tarjeta de estudiante o un certificado de estudios (si es estudiante)
  • Su tarjeta de residencia (para los extranjeros no comunitarios),
  • Una fotocopia del carnet de identidad del avalista,
  • El certificado de trabajo firmado por su empleador o el certificado de trabajo su avalista,
  • Su  R.I.B (número de cuenta bancaria en Francia)
  • Los recibos de alquiler de su ubicación anterior, junto con una factura de servicios públicos (EDF, agua) para verificar que la dirección corresponde a los recibos de alquiler.
  • Si el futuro alquiler debe ser firmado por varias personas, el propietario puede pedir a cada uno de los inquilinos de proporcionar los justificativos aquí arriba descritos.
  • Documentación que el propietario no puede pedir según las leyes francesas 

Viajar a Francia

Viajar a Francia en avión

Desde el siguiente enlace puedes incluir tu ciudad de origen y de destino para ir a Francia.

Desplazarse en autobús

Viajar a Francia en tren

Ir a Francia por carretera

      Ver mapa más grande

Condiciones y requisitos para residir y trabajar en Francia

¿Cuál es tu nacionalidad?

Si se es ciudadano de alguno de los países que integran la Unión Europea, (con la excepción de Bulgaria y Rumanía), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Andorra, Mónaco y San Marino se puede trabajar en Francia sin permiso de trabajo, como es el caso para los ciudadanos españoles.Todo lo que necesitan  es tener en vigor un pasaporte o documento de identidad para probar su nacionalidad. En cuanto a los ciudadanos búlgaros y rumanos, siguen estando sujetos a la autorización de trabajo durante el período transitorio de siete años que comenzó el 1 de enero de 2007.

El resto de ciudadanos están sujetos a la obtención de un permiso de trabajo.

Documentación para residir y trabajar en Francia para españoles

Gracias a la integración de España en el Espacio Económico europeo, cualquier un ciudadano con ciudadanía española podrá acceder libremente en Francia para realizar cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, además cuenta con los mismos derechos que los trabajadores franceses en cuanto a salario, acceso a la viviendacondiciones de trabajo, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical. Como ciudadano español y, por tanto, comunitario, para entrar en Francia sólo necesita un carnet de identidad (DNI) o un pasaporte en vigor.

Para más información visitar la web Inmigración Profesional de la OFII (Office Français de l’Immigration et de l’Intégration en español Oficina Francesa de la inmigración y de la Integración)

Foto Alexandre Prévot

¿Algo que contar? ¡No te cortes!

error: El contenido se encuentra protegido