Pôle Emploi ha publicado su encuesta anual sobre las necesidades futuras de contratación y de las empresas para 2018. ¡Y las previsiones son excelentes! Más de 2 millones de nuevas contrataciones están previstas este año en Francia, de las cuales 418.231 en Île-de-France.
Más de 2 millones de contrataciones previstas! Así lo revela la encuesta sobre las necesidades de mano de obra (BMO), realizada por Pôle Emploi y publicada ayer. Cada año, PôleEmploi envía un cuestionario a más de 1,6 millones de establecimientos para conocer sus necesidades de contratación por sector de actividad y área de empleo. Y los resultados son muy alentadores. Este año, después de un aumento del 8,2% en 2017, BMO reporta más de 370.000 proyectos de contratación, o casi 2,35 millones de contrataciones. Un aumento considerado excepcional.
Empleos sostenibles
El 64 % de los proyectos de contratación identificados se refieren a puestos de trabajo permanentes (CDD, contratos de duración determinada superior a seis meses o contratos permanentes CDI).
Diversas y variadas profesiones de crecimiento
La región de Île-de-France se beneficia mucho de esta reactivación, con cerca de 418.231 proyectos de contratación, frente a 346.628 en 2017. En todos los sectores, hay profesiones más prometedoras que otras en Île-de-France. Hay una gran demanda de candidatos altamente cualificados: ingenieros, jefes de proyecto, jefes de proyecto de TI. La demanda también es fuerte en sectores altamente especializados como la investigación y el desarrollo.
El sector terciario sigue en auge
El sector terciario también está en auge con muchas empresas que buscan numerosos agentes de mantenimiento y empleados versátiles, especialmente en la industria de la restauración. El sector cultural también está en auge, con más de 15.000 nuevas contrataciones previstas para este año.
Las empresas están buscando candidatos
Aunque nunca ha habido tantas intenciones de contratación, las empresas siguen teniendo dificultades para encontrar el ajuste adecuado: la proporción de contrataciones consideradas difíciles aumentó en 12 puntos en dos años, del 32,4% en 2016 al 44,4% en 2018. Los reclutadores parisinos tienen dificultades para encontrar administradores de TI (una tasa de dificultad del 55,9%). Aunque el sector terciario es el más difícil: los empleados domésticos y el personal de limpieza son difíciles de encontrar con tasas de dificultad superiores al 70%. Las condiciones de trabajo en Francia, las horas de trabajo escalonadas y los bajos salarios son las razones más obvias. El sector de la construcción también se queda corto de candidatos con una tasa de dificultad del 46%, especialmente para los puestos de empleados no cualificados.
El departamento de Hauts de Seine en cabeza de lista
Entre los departamentos de Île-de-France, el departamento de Hauts de Seine tiene más de 77.321 intenciones de contratación, muy por delante de los demás departamentos de Île-de-France. París mantiene su primer puesto con 142.663 nuevas incorporaciones previstas.