Trabajar de Au pair en Francia (I)

Trabajar de au pair en Francia

Ser “au pair” representa, a mi modo de ver, una de las mejores opciones para aprender una lengua extranjera, así como para experimentar los usos y costumbres propios del país de acogida. Las ventajas son muchas: en este régimen alojamiento y manutención están incluidos, además de una pequeña cantidad de dinero a la semana, tiempo disponible para poder estudiar el idioma o ir a clases, etc…

Origen del término “Au pair”

El término, como podréis imaginar, proviene de la lengua francesa y literalmente quiere decir “a la par” o “igual que”; haciendo referencia a la relación de igualdad que ha de establecerse entre ambas partes: el o la au pair no es un empleado doméstico tradicional, sino que ha de integrarse como un miembro más de la familia de acogida.

Como curiosidad la primera referencia que se conoce de esta expresión con este significado (paridad económica entre dos cosas, como el hogar y el trabajo) la encontramos en el año 1840 en la obra Pierrete por el escritor Balzac.

Los derechos y obligaciones de los au pairs se han establecido de una manera bastante homogénea a nivel mundial. Sin embargo, algunos países tienen condiciones más estrictas para poder beneficiarse de este régimen, como en Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Condiciones

Una característica particular de este programa, es que para llegar a ser au pair de manera oficial, tenemos que estar inscritos en una agencia “de colocación”, a ser posible, y yo diría de manera obligatoria; que sea miembro de la IAPA (Asociación internacional de au pairs) o de la correspondiente asociación nacional (AEPA para las que tienen sede en España y la UFAAP en Francia). Las agencias miembro han de cumplir con los protocolos exigidos por estas instituciones, que tienen como fin principal la salvaguarda de los derechos tanto de los au pairs, como de las propias familias de acogida y que no haya ningún tipo de abuso entre ambas partes. Desde luego, yo no me plantearía tramitar mi estancia como au pair a través de una agencia que no estuviera acreditada por alguna de estas instituciones (más abajo podéis encontrar enlaces al respecto)

Institucionalmente, a nivel europeo existe hasta un Comité Europeo de Standards de Au Pairs (ECAPS), cuyo fin se encuentra en armonizar los diferentes elementos del estatuto del régimen de au pair en la Unión Europea. Según este organismo, los au pairs han de cumplir estas condiciones:

  • Hombre o mujer, con edad comprendida entre los 18 y los 27 años.
  • No puede estar casado.
  • Sin gente dependiente a su cargo (entiendo hijos, familiares bajo su tutela, etc…)

Sin embargo, por lo que yo he visto en las webs, estos requisitos no se piden en todas y cada una de las agencias de reclutamiento (las francesas que he visto sí establecen esta franja de edad y además, que seas estudiante o recién titulado), en algunas de las españolas no aparece el requisito de edad en la web.

Para más información:

Para saber más sobre el estatuto del régimen au pair:

Lista de agencias miembro de la IAPA en España y Francia consultar:

Bonne continuation!

Ana

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

6 comentarios en “Trabajar de Au pair en Francia (I)

  1. Pingback: Se busca estudiante para trabajar como Au-pair en Paris - RedFrancia.com

  2. Pingback: Aprender francés en Francia trabajando

  3. hola, estoy interesada en ir de au-pair, pero no sé que tengo que hacer, ni a donde hechar la solicitud . (¿es obligatorio estar registrado en una agencia de au-pair? si se puede evitar mejor para no tener que pagar los gastos de inscripción)

Deja un comentario