Recursos para aprender francés online (I)

Bonjour à tous!

Una de las cosas que me fascina de los franceses es lo bien que promocionan al exterior todo lo relacionado con su cultura: su contribución al reconocimiento de los derechos humanos, al racionalismo, su gastronomía…y como no su idioma, bien sûr!

Una de las fuentes que más utilizo para el estudio del francés es la página web de TV5 Monde. Para los que no los conozcáis, se trata de un canal de televisión francés de carácter generalista, cuya programación se nutre de los servicios de televisión pública de la francofonía, de ahí su denominación “Monde”. La mayor parte de la programación son noticias, documentales, programas de interés general y películas. En España, los abonados a imagenio, orange TV, telecable, R y Ono, entre otros, tienen acceso a la recepción del canal en sus televisores.

Lo que me resulta aún más interesante, es que en su web tienen infinidad de recursos educativos, por supuesto gratuitos y la mayoría de ellos, excelentes, en mi humilde opinión; tanto para estudiantes de francés, como yo, como para profesores de francés lengua extranjera (FLE).

Aprender francés online con 7 Jours sur la planète

Aprende frances online con 7 jours sur la planete

Uno de los que más me gusta es el dossier de ejercicios que publican después de la emisión del programa semanal “7 jours sur la planète. Se trata de una especie de noticiero global con informaciones de todo el mundo (algo así como un informe semanal, pero cada reportaje dura un par de minutos, aproximadamente). Además de la opción clásica de ver el programa en su totalidad podemos acceder a su vez al mencionado dossier de ejercicios cuyas características generales detallaremos a continuación:

  • Cada semana seleccionan tres de las noticias emitidas en el programa, cada uno de los extractos tiene tres ejercicios de tres niveles (A2, B1 y B2) relacionados con la información proporcionada en cada reportaje. Lo bueno es que son ejercicios interactivos, se resuelven directamente con el teclado en la red y se corrigen con tan sólo apretar un botón.
  • Son ejercicios preparados por profesionales de la red mundial de Alianzas francesas e Institut Français (esta semana por ejemplo los han realizado por profesores del CAVILAM-Vichy, donde estuve haciendo un curso hace unos meses 😉
  • Podemos hacernos con la transcripción de la noticia apretando un botón (yo suelo hacerlo una vez he terminado todos los ejercicios de cada noticia, y después la leo mientras vuelvo a escuchar cada reportaje. Parece una tontería, pero creo que ayuda bastante a “hacer oído” y aprender nuevas expresiones.

Aunque no estén pensados específicamente para el DELF-DALF y el TCF, me parece una manera bastante amena para aprender vocabulario y prepararnos para alguna de las pruebas, sobre todo las de comprensión oral (el listening francés), e incluso para la expresión oral. Os recomiendo que aunque tengáis un nivel avanzado de francés, hagáis también los ejercicios de nivel más básico, siempre hay algo nuevo que se puede aprender.

El programa 7 jours sur la Planète también tiene una aplicación para el Iphone. Os la podéis descargar desde este enlace.

¿Y vosotros? ¿utilizáis los recursos de TV5 Monde? ¿qué es lo que os resulta más útil para la preparación de los exámenes?

A plus!

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

Deja un comentario