Las principales regiones vinícolas en Francia (I)

Opt In Image
Ebook La vendimia en Francia
La vendimia en Francia Edición 2013 Ródano-Mediterráneo

En RedFrancia hemos creado el documento IMPRESCINDIBLE sobre la vendimia en las regiones francesas del Mediterráneo y del Ródano. Un ebook en pdf sobre todo lo relacionado con:

  • La vendimia en Languedoc-Rosellón
  • La vendimia en Provenza
  • La vendimia en el Valle del Ródano
  • La vendimia en Beaujeulais

Haz clic en el botón para más información

La época de la vendimia se acerca y cada vez hay más interés entre los españoles en desplazarse a Francia este verano y participar en la recogida de la uva del país galo. Para estar mejor informados os traigo unas reseñas sobre las regiones vinícolas más importantes en Francia.

Para comenzar decir que en Francia se dedican alrededor de 774.000 hectáreas a la producción de vino, de las cuales medio millón forman parte de una Denominación de Origen, (AOP). Es el 2º país en superficie por detrás de España. Cada año se producen entre 45 y 55 millones de hectolitros de vino. Siendo Francia el 1º productor de vino a nivel mundial, alternándose con Italia.

En Francia se pueden distinguir 13 grandes regiones vinícolas (13 Grands vignobles).

  1. La región vinícola de Alsace
  2. La región vinícola de Bordeaux
  3. La región vinícola de Beaujolais
  4. La región vinícola de Bourgogne
  5. La región vinícola de Champagne
  6. La región vinícola de Jura
  7. La región vinícola de Lorraine
  8. La región vinícola de Loire
  9. La región vinícola de Languedoc-Roussillon
  10. La región vinícola de Provence-Corse
  11. La región vinícola de Savoie-Bugey
  12. La región vinícola de Sud-Ouest
  13. La región vinícola de La Vallée du Rhône

En esta ocasión voy a hablar de las 3 regiones con mayor producción y superficie dedicada a la viticultura.

1-La región vinícola de Languedoc-Roussillon

Región vinícola Languedoc-Roussillon - RedFrancia

La región se encuentra en 4 diferentes departamentos francesas (equivalentes a las provincias españolas):

La región de Languedoc-Roussillon es la mayor zona productora de vino de Francia, por delante de la famosa región de Burdeos. También tiene la mayor superficie dedicada a viñedos, unas 170 mil hectáreas. Esta región recluta todos los años alrededor de unos 20mil contratos para la vendimia.

La región de Roussillon, cuya ciudad principal es Perpiñán, es la región vinícola más cercana a España ya que se encuentra en la frontera de Cataluña. Se encuentra enclavada en el departamento nº 66 Pirineos-Orientales (Pyrénées-Orientales).

La ruta de los viñedos se extiende bordeando la costa mediterránea desde Montpellier hacia Port Vendres, pasando por Carcassonne y Perpiñán.

Algunos de los principales municipios con viñedos de Languedoc-Roussillon son Caramany, Tautavel, Lesquerde, Latour-de-France, Banyuls, Port Vendres, Rivesaltes, Banyuls, Collioure, Saint-Jean-de-Minervois, Lesquerde, Tautavel.

Las zonas con DO como Saint-Chinian o Pic Saint Loup realizan vendimias manuales. En la región existen viñedos con producción ecológica como los dominios de la Grange des Pères, Canet Valette, Clavel, Magnon, Mas d’Agalis.

2- La región vinícola de la Vallée du RhôneRegión vinícola Valle del Ródano - RedFrancia.com

Departamentos franceses:

  • Rhône-Alpes

69 – Rhône
42 – Loire
07 – Ardèche
26 – Drome

  • Languedoc-Roussillon

30 – Gard

  • Provence-Alpes-Côte-Azur

84 – Vaucluse

La región del Valle del Ródano (en francés Vallée du Rhône) es la segunda mayor productora de vino francés, con más de 6 millones de hectolitros producidos anualmente y la 2ª mayor región en superficie cultivada.

Esta región está más al Norte de la de Languedoc-Roussillon, con lo cual se encuentra a mayor distancia de España (a unos 400 km de la frontera con Cataluña).

Diferentes rutas de viñedos recorren la región, en las cercanías de la autovía E15 desde Nîmes hasta Valence y Lyon.

Entre los municipios productores se encuentran Châteauneuf-du-Rhône, Condrieu, Vinsobres, Rasteau, Avignon, Ampuis.

Se producen vinos ecológicos en viñedos como los dominios Richaud, Pouizin, Macagno o Chapoutier.

3 – La región vinícola de BurdeosRegión vinícola Burdeos - RedFrancia.com

Departamento francés:

33-Gironde

La ciudad de Burdeos es la que da el nombre a esta famosa región vinícola francesa conocida internacionalmente. Es la tercera mayor productora de vino y la 3ª con mayor superficie dedicada a viñedos en Francia.

Sin ser ni la 1ª ni 2ª región productora francesa sin embargo es la mayor productora de vino con Denominación de Origen, (en francés AOP, Appellation d’Origine Protégée). Burdeos está más cerca que las otras regiones si te desplazas pasando por el país Vasco. Es posible, aunque no estoy seguro, que en la zona de Burdeos, al contar con más denominaciones de origen protegidas, se requiera realizar la vendimia manualmente, para obtener un vino de mayor calidad, que si la vendimia se realizara mecánicamente.

Son famosos por el vino que se produce en su territorio los municipios de Pauillac, Saint Julien, Saint Emilion, Saint Estèphe, Pessac Léognan, Pomerol, Médoc.

También en Burdeos se produce vino ecológico en los viñedos de château Canet, château Barrail Haut, château Tertre de la Mouleyre, château du champs des treilles, château falfas.

Deja un comentario