Los orígenes del festival de Cannes

Festival de Cannes

Como todos vosotros ya sabréis estos días se celebra uno de los más importantes festivales de cine europeo en la ciudad francesa de Cannes, en la Costa Azul. Nos gustaría contarte esta vez cuales fueron los inicios de este célebre festival francés.

Los orígenes del festival de Cannes

En 1932, en pleno periodo de entreguerras, nace en Venecia el primer festival internacional de cine (La Biennale di Venezia). Inglaterra, Francia, Estados Unidos pero sobre todo, Italia y Alemania, proyectan las obras realizadas por sus respectivas filmografías. Por aquel entonces, eran las propias delegaciones de los países participantes las que realizaban la selección de las películas nacionales que se presentaban al festival. Como podéis imaginaros, con Mussolini y Hitler en el poder, se empieza a favorecer a las películas de origen italiano y alemán. Efectivamente, en 1938, las ganadoras del certamen son Olympia, de Leni Riefenstahl y Luciano Serra Pilota, de Goffedro Alessandrini, quedándose la película de Jean Renoir La gran ilusión, que se había también presentado al festival con las manos vacías. Los franceses (¡como si no conociéramos cómo se las gastan!) se marcharon iracundos del festival, con los ingleses y americanos, en protesta por la irrupción de la
política en el arte.

Es entonces cuando un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión política. Nadie quería por aquel entonces hacer algo que pudiera molestar a Mussolini, pero el grupo resultó realmente persuasivo (l’ argumentation française, bien sûr), con miembros como Philippe Erlanger, al frente de Action Artistique Française; Robert Favre Le Bret, la cara visible del festival durante 50 años; y uno de los padres del invento, Louis Lumière.

Finalmente el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film de Cannes, sólo cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El 20 de septiembre de 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, comienza la primera edición del festival de cine de Cannes, que, hasta 1951, se celebraría en el mes de septiembre (excepto en 1948 y 1950).

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

Deja un comentario