Exámenes de francés oficiales (I): El DELF-DALF

Exámenes de francés DELF DALF

En esta primera entrada vamos a hacer una pequeña presentación sobre estos exámenes de francés, los famosos Delf-Dalf, cuya obtención allana el camino para todos aquellos que deseen estudiar y desarrollar su carrera profesional en Francia y en el resto de países francófonos. Representan también una acreditación oficial de conocimiento de la lengua francesa reconocida internacionalmente (por supuesto, también en España), con lo que es una opción muy interesante para todo aquel estudiante de francés que desee “oficializar” sus conocimientos del idioma.

Otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y diseñados siguiendo las directrices del Marco Común de Referencia para las Lenguas (seis niveles de conocimiento de lenguas, esto es A1, A2, B1, B2, C1, C2, en orden ascendente), los diplomas DELF-DALF, son los únicos diplomas oficiales de lengua francesa, reconocidos internacionalmente por 171 países. Todos los años, más de 296.000 personas se presentan a los exámenes Delf-Dalf (17.500 en 2012 en España). Veamos pues, ahora, sus ventajas para estudiantes y profesionales:

Ventajas de obtención del  Delf-Dalf

-En el ámbito académico, favorecen la movilidad estudiantil internacional al certificar el conocimiento en lengua francesa:

El DELF B1 permite obtener una beca Erasmus.
El DELF B2 o DALF constituyen un acceso directo a las universidades francesas, sin tener que realizar ningún test lingüístico.

-En el sector profesional:

Como comentaba antes, en cualquier contratación en el extranjero y en un contexto globalizado, ser titular de un certificado oficial en lengua francesa puede constituir una baza añadida, tanto en los países francófonos como en aquellos de otras lenguas. Además, puede otorgar puntos adicionales en las oposiciones profesionales.

Características generales de estos exámenes de francés:

  • No tienen fecha de caducidad, son diplomas válidos para toda la vida.
  • Se trata de diplomas independientes: nos podemos presentar directamente al diploma que corresponde a nuestro nivel, sin tener que obtener antes los de nivel inferior.
  • No hay límite de convocatorias, nos podemos presentar tantas veces como sea necesario para su obtención.
  • No hace falta haber cursado clases de francés para presentarse a la obtención de los diplomas (aunque, sobre todo para los de nivel avanzado es altamente recomendable, puesto que la normativa de realización de las pruebas es muy rígida)
  • El DELF junior (para alumnos de ESO y Bachillerato) presenta las mismas ventajas que el DELF para adultos. Los diplomas son idénticos.

Convocatorias de los exámenes en España

En España hay tres convocatorias al año:

  • Febrero (matrícula en diciembre)
  • Junio (matrículas en abril)
  • Septiembre (matrículas en julio y septiembre)

Aunque muchos de los centros de exámenes acreditados en España tan sólo hacen estos exámenes en junio y septiembre.

Para más información sobre fechas de exámenes, centros y matrículas dirigiros a los siguientes enlaces del Instituto Francés y la red de Alianza Francesa en España:

En RedFrancia tenemos un grupo de discusión sobre la preparación del DELF, ¿interesante verdad? Inscríbete gratis aquí y únete al grupo.

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

Deja un comentario