Entrevista con Pierre de Plum´Coaching: proyecto para ayudar a españoles a empezar una nueva etapa en Francia

Pierre-Yves
Plum´Coaching nace en mayo de 2013 de la mano de Pierre-Yves. Imagen cecida por Pierre-Yves ©

 

Graduado en el Master in Management de la Escuela de Negocios (ESCP Europe) y motivado por las posibilidades que ofrece emprender, Yves presenta Plum´Coaching, un proyecto nacido para ayudar a todos aquellos españoles que deciden dar un giro a su vida y empezar una nueva etapa en Francia.

Trasladarse a un país no es fácil. No tanto por la parte más emocional que supone dejarlo todo en tu país de origen sino por las dificultades que uno encuentra cuando pone en marcha un nuevo proyecto de vida en otro terreno que no es el suyo. De la necesidad de tener empresas que orienten en este sentido,  nace Plum´Coaching en mayo de este mismo año.

Una empresa de origen francés que se puede definir como un  proyecto de orientación para todas aquellas personas (de cualquier edad, situación y formación) que dan el salto, a veces olímpico, de vivir en otro país.  Aunque como Yves dice: “trabajamos exclusivamente con clientes motivados que tienen ya una idea bien clara de lo que quieren conseguir”.

[pullquote position=”right”]“La motivación de vivir en el extranjero es sin duda un factor clave”[/pullquote], insiste Pierre, pero además, hace hincapié en que hay que ser consciente de que en algunos sectores existe mucha competencia. La preparación previa en estos casos es clave para destacar frente al resto.

No solo existe la barrera del idioma, a lo que la empresa propone un servicio de aprendizaje de francés, sino que como dice Pierre, también están los obstáculos socio-culturales, como las costumbres en el entorno social y administrativo que son factores de aislamiento para el inmigrante español que no tiene los conocimientos básicos sobre éstos. “A menudo, el aislamiento impide el éxito del traslado y desanima mucho”, explica Yves. Desde Plum´Coaching insisten en la necesidad de organizarse bien antes de marcharse al extranjero, “por eso, ayudamos a nuestros clientes a medir sus oportunidades reales de éxito”, añade.

¿Hay trabajo en lo que busco?, ¿Tengo la experiencia, las habilidades o el diploma suficiente para conseguir dicho trabajo?. Desde la empresa intentan dar esas respuestas al candidato antes de que se marche a Francia para prepararle mejor ante los retos que tiene que desafiar. [pullquote]“Se dice que el 90% del éxito resulta de la preparación”[/pullquote], puntualiza el fundador.

Un aspecto esencial en esa fase de preparación es tener un CV y, sobre todo, la carta de presentación, como documentos imprescindibles, perfectamente redactados, bien pensados y personalizados. “La primera selección de los candidatos al puesto es sin duda el currículo y la carta de presentación”, añade. En Plum´Coaching asesoran y ayudan a crear ambos textos que sumarán puntos a la hora de buscar empleo. Además atienden a los clientes de manera individualizada ya que es la única manera de que dichos documentos sean útiles y eficaces. Apoyan a los españoles con los trámites administrativos, sin embargo, no tienen una cualificación específica jurídica.

“Tenemos la convicción de que las organizaciones que no sólo dan información, sino que permiten a los candidatos que se expresen, interactúen y se ayuden mutuamente, como Redfrancia,  pueden dar energía, conocimiento y más oportunidades de éxito al candidato. Pero eso, queremos contribuir de manera constructiva y personalizada a los candidatos que se arriesgan a cambiar de vida”, dice el director de Plum´Coaching.

Emprender como posible solución

“Emprender es elegir ir más allá de la crisis económica”, explica Yves. En este sentido, Plum’Coaching ofrece talleres para montar una empresa en Francia. ¿Es sencillo iniciarse como empresario en este país? En Francia existe un régimen especial para los empresarios que quieren probar su idea. Se llama Auto-entrepreneur. Tal y como define Pierre, “crear una empresa no cuesta ni un euro. La contabilidad es muy simple y los impuestos moderados”. Asimismo, existen muchas organizaciones que pueden ayudar al emprendedor dándole competencias, contactos e incluso, financiación. Sólo se requiere, sin embargo, una dirección francesa. “En Plum’Coaching decimos que cada uno tiene que tener la mente de emprendedor para reinventarse y abrirse a las oportunidades”, puntualiza Yves.

Pero la realidad es que poca gente se lanza a emprender por miedo. Pero Pierre precisa que “vivir en otro país sólo puede ser un “más” en su recorrido profesional y personal. Y nunca olvidar que el éxito, es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. (W. Churchill)”

Un nuevo perfil

En 2013 se han creado 1,3 millones de empleos, muchos son para hombres o mujeres con poca cualificación académica pero sí con experiencia laboral y cualificación técnica. Los sectores de servicios, el sector agrícola, de servicios informáticos, de turismo o de la construcción generan todavía mucho trabajo. En varios casos, sólo se necesita tener un nivel de francés básico, tener entre 1 y 5 años de experiencia en su dominio y estar disponible para trabajar a largo plazo en Francia. “Esos trabajos que requieren poca cualificación presentan condiciones muy ventajosas en Francia porque la mano de obra es muy difícil de encontrar”, explica Pierre. En Plum´Coaching aclaran que para un puesto de ejecutivo, el candidato español tiene que saber que la competencia será muy dura así que sus oportunidades serán menos altas si su CV no es excelente. Para los jóvenes españoles con diplomas altos, las prácticas son un método ideal para ser contratado por la empresa. El Voluntariat International en Entrepise (V.I.E) o los Programas Leonardo son interesantes. Un nivel de francés B1 es importante para este tipo de empleos. “Y siempre un currículo y una carta de presentación que destaquen por su profesionalidad. ¡Así se abren muchas oportunidades!”, apunta Yves.

Plum’Coaching lo conforman personas que están convencidas de que vivimos en un mundo lleno de oportunidades para desarrollarse personalmente y profesionalmente y que se puede cambiar lo que no gusta. [pullquote position=”right”]“Hay que saber rodearse de gente entusiasta y positiva, que te dan mucha energía y que te inspiren”[/pullquote], concluye Pierre-Yves.

De manera sencilla, a través de su página web, cualquier persona puede solicitar la información que necesite y de manera gratuita Plum´Coaching responde con información adaptada al pedido.

Energía, eficacia, elasticidad, entusiasmo y empresa son los cinco valores que resumen la línea del proyecto Plum´Coaching. Dirigida por Pierre-Yves, un emprendedor entusiasta y conocedor del mercado laboral y el entorno empresarial y administrativo francés.

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

Deja un comentario