6 errores a evitar en una entrevista telefónica

Entrevista telefónica

Las empresas recurren cada vez más a la entrevista telefónica a fin de distinguir rápidamente los candidatos prometedores. Pero si esto te puede parecer una conversación informal, deberías preparla suficientemente bien y aun así puedes correr una serie de peligros. Estos son los seis errores más comunes, según el gabinete de caza-talentos francés Robert Half.

Error nº 1 : “Pedrito, Juanito y Andrés no están disponibles en este momento!”

Un mensaje divertido en el contestador puede agradar a ciertos amigos, pero es poco probable que haga reír a un posible empleador … De hecho, el reclutador tiene dudas sobre la profesionalidad del candidato a quien llama. “Recuerda adaptar el mensaje de tu buzón de voz durante el tiempo de tu búsqueda de trabajo y si un posible reclutador te dejó un mensaje, ponte en contacto tan pronto como sea posible.

Error nº 2 : ¿ Euh … y usted es….?

No siempre sabrás de antemano si serás contactado por un encargado de selección. Si recibes una llamada telefónica de una empresa sin previo aviso, debes ser capaz de iniciar la conversación de inmediato, y acordarse del puesto que habías solicitado y el tipo de actividad de la empresa. Para evitar quedarse en blanco, mantén una lista disponible de todas las ofertas que respondiste, con información sobre cada empresa y los nombres de los reclutadores. Mantén tu currículum a mano y algo en donde anotar las preguntas o cualquier tipo de información.

Error nº 3 – “¡Qué! Disculpe pero no le escucho!”

Pocas cosas molestan más un responsable de selección que un gran ruido de fondo o una llamada suspendida. Cuando te llame un posible reclutador, trata de responder a la llamada en un lugar tranquilo.

Error nº  4 – “¿Qué por qué quiero trabajar en su empresa?… Bueno … “

Si no eres capaz de dar respuestas específicas a preguntas serias y básicas como por ejemplo: ¿Qué le interesa de este puesto? o ¿Qué te gusta de nuestra empresa? “, no tendrás ninguna posibilidad de pasar a la siguiente etapa en el proceso de selección”. Una entrevista telefónica debe estar preparada con la misma seriedad que una entrevista cara a cara.

Es imprescindible poder anticipar el tipo de preguntas que se hacen y de recordar los puntos clave e indicarlos después a la hora de responder. Esto te ayudará a proporcionar respuestas más claras durante la llamada. Otra cuestión clave es buscar información acerca de la empresa y leer la prensa para saber sus novedades. La información recopilada te ayudará a hacer preguntas pertinentes acerca de la empresa, su cultura y el puesto de trabajo.

Error nº 5 – “Tengo experiencia en. … “

Atención, aunque es imprescindible prepararse para la entrevista telefónica, no hay que responder a las preguntas mecánicamente. Los responsables de selección, al no poder ver las expresiones faciales o el lenguaje corporal, se debe utilizar otros medios para expresar la personalidad y de mostrarse cercano

Un consejo: trata de hablar con una sonrisa (que dan un aspecto amable y entusiasta a la voz) y presta atención al tono que se utiliza (ya que las inflexiones sutiles pueden desempeñar un papel importante en los mensajes que se pasan). Otras reglas: escuchar atentamente a las preguntas formuladas por el interlocutor, y dejar un tiempo de reflexión antes de contestar. Es recomendable dar respuestas con frases completas, en vez de simplemente un “si”, o un “no”, ya que se corre el riesgo de parecer desinteresado o distante.

Fuente Cadres OnlineRobert Half

Suscríbete al Boletín de RedFrancia

Recibirás semanalmente las novedades y artículos de RedFrancia.com y de vez en cuando contenido exclusivo solo para suscriptores. No Spam, prometido!

Deja un comentario